De verdad que me quedo asombrada, es que no es posible que puedan en el tiempo que vivimos ocurrir cosas de este tipo, que se habrán pensado por ahí que son las Islas Canarias?.
Ahora resulta que los Saharauis, son tan molestos que les han de buscar alojamiento y si es posible en nuestro archipiélago, pero por Dios si ellos tienen su propia tierra, aquí se les recibe siempre como buenos vecinos y hermanos humanos, entiéndase lo de humanos, pues no tienen que ver nada con nosotros, pero cuando han necesitado ayuda el pueblo Canario siempre se la ha dado y se la seguirá dando, como no!!!, si, son buenas personas que se han visto obligados en muchas ocasiones a hacer cosas que yo pienso ellos no querrían, pero de eso a tener que venirse a vivir a las islas, porque en su propio país les rechacen, es una barbaridad, que se pensaba este Sr.?, que son animales? a los cuales hay que buscarles alojamiento.
Es que me tengo que callar....................pues podría darle infinidad de adjetivos, pero mi corazón isleño no da para eso, son nuestros vecinos, aquí vienen los que pueden salir pues están en Tinduf o en la vecina Mauritania, muchos de ellos tienen vivienda en las islas y también trabajan aquí, pero como buenos emigrantes que por fatalidad de la vida han tenido que dejar sus tierras, a sus familias, con la esperanza de que su conflicto se solucione y poder volver a su Sahara querido.
Ahora bien, es que los Americanos...............y no estoy segura que sean ellos los de la idea, para mi que el inepto de este Sr. se la saco de la manga.
porque no ayuda a este pueblo estando en las Naciones Unidas?, para que esta este organismo en el Sahara?, yo pensaba que para ser imparcial y dar justicia a un pueblo que lo necesita, aquí pongo la noticia que ha dado hoy el periódico La Provincia...........
El cable, publicado por Wikileaks, revela que la Embajada en Rabat envió la propuesta a Washington aduciendo que España admitía su nacionalidad española
"Dada la pequeña población [saharaui] en juego, que España le garantice la nacionalidad española, con la posibilidad de emigrar a España, a las cercanas Islas Canarias o a cualquier otra parte de Europa [de la Unión Europea], resulta significativo. Y su reasentamiento, en tiempos mejores, podría ser una manera simple de resolver la difícil situación de los refugiados". Robert P. Jackson, actual embajador en Camerún y entonces jefe adjunto de misión y encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Rabat, propuso así utilizar la decisión española de abrir la puerta a la concesión de pasaporte a los habitantes de la ex colonia española en 1974 y descendientes directos (86.500 personas, según el censo actualizado por la ONU en 1999) como fórmula para desactivar el conflicto y darles una salida a todos aquéllos descontentos con la marroquinidad del Sahara.
El cable, clasificado como confidencial, fue enviado al Departamento de Estado, a Washington, en agosto de 2009, en plena reanudación de las negociaciones en Estados Unidos entre Marruecos y el Polisario. Y en éste se describe extensamente los elementos de una supuesta pérdida de influencia del Polisario entre la población saharaui del Aaiún y del resto de la ex colonia así como la creciente situación de minoría de población de los saharauis ante la inmigración de colonos marroquíes. De hecho, señala que estos últimos son más que la mitad de los 385.000 residentes en la ex colonia, siendo la minoría saharaui procedente de todo el Magreb Occidental.
Torturadores trasladados
De igual modo, Jackson recalca las posturas de los saharauis en la ex colonia son cada vez más favorables de ésta a una autonomía dentro de Marruecos, más que a la independencia nacional, como, a su juicio, prueba la alta participación en las elecciones locales de junio de 2009 en el Sahara a pesar del boicot del Polisario.
Los factores señalados para ello son la "mejora espectacular de los derechos humanos tras la breve Intifada [saharaui] de 2005, el traslado de policías torturadores marroquíes que permanecían desde los "años de plomo" de Hassan II, una "gran inversión pública" y un tratamiento fiscal especial que está enriqueciendo a muchos jefes de clan saharauis.
Sin embargo, Parker admite que el Polisario sigue fuerte en Tinduf. "Aunque no es competencia de esta embajada comentar la situación de los campos del Polisario, la situación de los refugiados es difícil, pero el apoyo al Polisario es fuerte". En este punto se hace eco de que Marruecos ha reclamado una investigación internacional acerca de los fondos de cooperación al desarrollo que recibe el Polisario, por entender que la corrupción campa a sus anchas en Tinduf, y el diplomático aconseja que ésta sea apoyada por Washington.
Es más, precisamente por ello Jackson sostiene que la iniciativa legal española de 2008 acerca de abrir la concesión de pasaportes a los saharauis habitantes de la ex colonia "debería ser implementada [por España] en Tinduf, como lo ha sido ya en El Aaiún".
ANTONIO G. GONZÁLEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA-La Provincia
--------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario