Marga von Etzdorf , A la edad de diez y nueve años, en su Alemania natal desidia ser aviadora, por aquel entonces en ese país era un gran reto dedicarse a esa profesión siendo sus colegas bastante machistas con ella, cosa que en Inglaterra no ocurría, pues una mujer a los mandos de un avión no tenia tantas critica.
Por todo esto y con su gran ímpetu y audacia, lucho hasta convertirse en la primera mujer en el mundo en obtener los títulos de piloto deportivo, acrobático, de planeadores y comercial. Esta última licencia hizo que, en 1927, se convirtiera además en la primera aviadora en una línea aérea. Entró así en la plantilla de Lufthansa como copiloto de un Junkers F.13 volando entre Berlín-Breslau y, posteriormente en la más larga conexión internacional Berlín-Stuttgart-Basilea.
Mas tarde decidió iniciar una serie de grandes vuelos en solitario, llegando a ser la
pionera de los denominados raids a larga distancia. Con el ansia de estos vuelos, adquirió una avioneta Junkers A.50 Junior, poniéndole el nombre de Kiek in die Welt, que traducido decía: Mirando al Mundo, deseo que albergaba con sus largos viajes.
En 1930, en el verano realizo su primer gran viaje Berlín y Estambul, sobrevoló los Balcanes y regreso a la capital Alemana pasando por los Cárpatos y Polonia, después de esta hazaña, entro en su mente un proyecto mas arriesgado y mucho mas ambicioso el volar hasta las islas Canarias, el 14 de Noviembre sale de Berlín, hace escala en Suiza, Francia y la península Ibérica, cruzo el estrecho de Gibraltar, arriesgado vuelo, llegando a Rabat y Agadir, pero el tramo mas peligroso que tendría seria sobrevolar el Marruecos francés y la escala de Cabo Juby (actual Tarfaya) colonia española de Río de Oro (hoy Sáhara Occidental), última escala antes del salto a Canarias, esta era zona muy peligrosa pues varios aviones que tuvieron averías fueron secuestrados sus ocupantes, en aquellos momentos Ifni aun no tenia guarnición pues aunque estaba bajo jurisdicción española, no había sido ocupado.
En ese mismo años varios ocupantes de aviones Españoles que se habían extraviado en el desierto en la zona de Río de Oro habían sido rescatados.
Marga von Etzdorf, personalmente se preocupaba del mantenimiento de su avioneta, la Junkers Junior completamente metálica y resistente, que demostró a través de su viaje la gran resistencia que tenia y gracias a los conocimientos de mecánica que tenia esta gran mujer, a comienzos de Diciembre llega a Cabo Juby, recibiéndola con gran admiración la compañía francesa Aéropostale, que realizaba la conexión con Sudamérica y el destacamento español, allí existente.
El dia 6 sale ya hacia su destino, Las Islas Canarias, despegando desde el campo cercano al fuerte Español, y volando durante una hora aproximadamente, distingue la isla de Fuerteventura bajo las nubes que cubrían la isla en esos momentos, volando momentos mas tarde sobre la Gran Canaria, iba muy alto sobre la ciudad de Las Palmas, llegando a Gando y aterrizando en sus campos sobre las 12,20 sin mayor dificultad, allí le esperaban con gran algarabía muchas personas, entre ellas representantes de las instituciones locales y el cónsul de Alemania en esta isla, Walter Sauermann, una vez se la hubo recibido con grandes alabos, se la traslado en coche hasta la casa del cónsul, donde paso el resto de la jornada.
El domingo al dia siguiente de su llegada, se celebra una gran fiesta en su honor, a la que asistieron autoridades locales, el consul Aleman, el gobernador civil, el presidente del Cabildo y el alcalde de la capital grancanaria, en dicha fiesta se plantea el hacer un recorrido con ella por el Norte de la isla hasta Agaete, la aviadora quedo impresionada al observar los grandes cultivos de plátanos y sus charcas, donde se almacenaba la indispensable agua para regarlos. Siguieron su periplo por el norte de la isla hasta llegar a Agaete, donde admiro su paisaje, del que llegó a afirmar que era uno de los más hermosos que había visto mencionando esto en su libro que se publico en 1931, llevando el lógico título de Kiek in die Welt, allí en este bello municipio se la agasajo con un almuerzo y fue donde deleito el vino local al que hizo grandes elogios.
El dia 9 despega la aviadora hacia la isla de Tenerife, sobrevoló la ciudad de Santa Cruz y hacia las 13 horas aproximadamente asomo sobre La Laguna dirigiéndose a los Rodeos, donde aterrizo, fue recibida por los representantes locales, el cónsul en esta isla, Jacob Ahlers, el vicecónsul Ernst Groth, numerosos tinerfeños y alemanes residentes, y periodistas de varios medios los que le rindieron una calurosa bienvenida, también fue muy agasajada en esta isla acompañada durante sus recorridos por las esposas del cónsul y el vicecónsul, En La Laguna, visitaron la Iglesia de La Concepción, haciendo un especial elogio del púlpito de la misma. Allí, firmó en el libro de visitas con la frase: “Aviadora mirando al mundo”. Más tarde, visitaron el Valle de la Orotava y, poco después, el Jardín Botánico en el Puerto de la Cruz. Finalmente, almorzaron en el Hotel Martiánez antes de regresar a Santa Cruz.
En la mañana del 11 prepara su marcha de la isla siendo varios asistentes sus ayudantes en remolcar la avioneta a través del campo de los Rodeos para su despegue. Despidiéndose de los allí congregados, puso rumbo a Cabo Juby, no se la pudo ver bien durante su paso por Gran Canaria, debido a la altura con la que viajaba.
Marga von Etzdorf, dejo plasmado en su libro el paso por las islas , con sus comentarios y fotos tanto de Gran Canaria como de Tenerife, al llegar a Cabo Juby fue recibida sobre el océano donde habían ido a esperarla, los aeroplanos del destacamento Español, escoltándola hasta el campo de aterrizaje cercano a aquella guarnición. Días mas tarde volando a través de Marruecos, Túnez y Argel, vuelve hacia Alemania con la idea de cruzar a Italia rumbo a este país, pero en enero de 1931, su vuelta se ve parada por un accidente que tiene su avioneta en Sicilia quedando inutilizada, este hecho no hizo decaer a la brava aviadora que ya en ese mismo año, vuelve a tomar los mandos de su Kiek in die Welt, para realizar otro viaje, ahora de Berlín a Tokio, audaz viaje pasando por los Urales y atravesando Siberia, fue la primera mujer también que sobrevoló estas zonas, este vuelo fue efectuado con gran éxito y duro once días, la prensa la presento en grandes titulares y en Japón recibió numerosos homenajes, pero por desgracia al intentar regresar a su país, la avioneta tiene otro accidente.
La Junkers, con la que había compartido tan buenos momentos se vendió en el Japón, pero Marga von Etzdorf en 1933, decidida a realizar ese viaje pendiente intentó el vuelo entre Alemania y Australia a los mandos de una nueva avioneta, una Klemm Kl 32a. El desarrollo del itinerario marchaba sin ningún contratiempo en sus primeras etapas hasta que intentó la escala en Alepo, Siria. El fuerte viento en la zona hizo levantarse nubes de arena mientras intentaba la maniobra de aterrizaje. La escasa visibilidad motivó que no pudiera calcular bien la distancia y se estrelló contra una valla cercana al campo. La aviadora no salió mal herida pero su aeroplano quedó destruido. Marga von Etzdorf quedó muy consternada. Un oficial francés la tachó además de absoluta incompetente. La aviadora, sumida ya en una crisis nerviosa, se encerró en una habitación, tomó su pistola y se quitó la vida. Tras su trágica muerte en Alemania se le rindió homenaje durante su funeral como si de un jefe de estado se tratase.
Demostró esta gran mujer, que todas podemos hacer cuanto nos propongamos y así también ella realizo su deseo de ver el mundo desde las nubes.
maimenes
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