OJOS DE GARZA, antiguo barrio perteneciente a Telde el nombre dicen deriva de los ojos de las Garza, que aun hoy se avistan por allí, pequeñito en sus comienzos, pero muy importante por la situación en la que se encuentra.... junto al aeropuerto Internacional de Gran Canaria y la Base Aérea militar. Ambos enclaves muy importantes en la historia de este núcleo
Ahora después que se ha convertido en una gran localidad, desaparece como tal, hay que ampliar el aeropuerto y claro ya estorban sus antiguas y nuevas casas así como imagino la industria que se ha generado a sus alrededores, están los habitantes peleando para que se haga justicia con ellos y los otros intentando colocarlos donde mejor les parezca así como el pagar lo mas baratito posible, lo que con tantos sacrificios les ha costado tener.
En época no tan lejana, solo contaban con algunas fincas y algunas familias, así como una pequeña escuela, una tienda, correo y gasolinera y la bella y pequeña playa con sus familias de pescadores.
En esta playa que ha sido muy peligrosa por las bajadas que tiene y sus corrientes, se han hundido muchos barcos, entre ellos, el buque famoso por su contenido en arquetas con millones en plata, destinada al pago de los soldados que en Cuba y puerto Rico estaban, su nombre era el ALFONSO XII, buque que hasta el dia de hoy tiene su propia leyenda, llegaron desde Londres Los buzos para el rescate de la riqueza enviados por la compañia Siebe&Gorman . también el barco MONTE ISABELA, un ballenero Noruego y el pesquero NUEVA UNIÓN, siempre los tripulantes y pasajeros se han salvado gracias a la población de pescadores de la zona, donde también existen las historias sobre los peces mantas, se dice que cubrían las pequeñas embarcaciones que salían a pescar y se las tragaban.
El temido Lazareto, en la montaña de Gando, dentro de la base Aérea, donde se causaba un gran dolor al pueblo Canario, pues fue convertido en Campo de Concentración, para los que habían luchado junto a la Republica o simplemente no eran del agrado del régimen de Franco, este había sido construido para recoger a las personas que tenían enfermedades contagiosas y malditas de aquellos tiempos como la lepra, pero ya llegado el movimiento fue una cárcel para tantas pobres personas.
las familias mas nombradas en tiempos ya digo no lejano, eran Los Gil, Los Verona, Los Naranjo, los Monzón ,los García , Los Suarez también los machuca y Los Peña todos se conocían y formaban una gran familia alrededor de la vida militar y de la civil con el aeropuerto.
como ya comente estaba su pequeña escuela donde se hacia misa los domingo, con su querido párroco creo que ya fallecido D. Andrés, hombre bueno donde los hubiese, mas tarde, el barrio reunió dinero y se pudo construir la iglesia donde se venera a Santa Rita, imagen muy querida en el Sur de la isla y que visitan los lunes igual que se hace en la iglesia de San Agustín, de la ciudad de Las Palmas. pues muchos van a solicitarle y pagarle promesas.
Luego estaba la tienda de Pepito Naranjo, esta hacia de correos y tenia su gasolinera, allí paraban los antiguos coches de hora, que siempre bajaban sonando sus fuertes bocinas la cuesta del Goro, avisando de su llegada, todos paraban en la tienda de Naranjo, unos bajaban a descansar y hasta de porteadores para llevar dinero al banco , eran como las diligencias antiguas en el Oeste Americano, los pequeños se arremolinaban a su alrededor para ver a los viajeros que iban mas hacia el sur y saludar a los que estiraban sus piernas.
En el Aeropuerto estaba también la casita del Conserje, una pareja que tenia una bella hija, Conchita, que venia por las tardes para reunirse con la mas pequeña de los Naranjo, también se llegaban hasta la tienda los pilotos y comandantes de la naves civiles para recoger correo si lo tenían.
así mismo muchos militares iban hasta el establecimiento, para comprar y dicen que en tiempos de la guerra y posguerra cambiar chorizos por gofio, en la noche aparecían con sus grandes capas, las parejas de la guardiacivil, antiguos caminantes que vigilaban el campo canario, allí iban a saludar a Pepito y a calentar esas noches tan frías, en la obscuridad cuando marchaban se dibujaban sus siluetas de capas que movía el viento reinante en muchas épocas del año, con sus negros tricornios, eran manchas que se metían en la noche y que te dejan en la retina ese recuerdo toda la vida, pues era impresionante la estampa en la noche.
En aquella época, los pilotos y comandantes de la aviación civil, se hacían amigos, así como controladores y cuantos en el aeropuerto trabajaban, pues muchos de ellos eran del mismo barrio, que festín cuando llego el primer taxis............la primera parad.........., era uno de ellos, un coche tipo Americano de aquellos largos..................todos conocían también al jefe del Aeropuerto D. Pedro, así le llamaban al director.
decían ahí viene el hombre del tiempo............este era el que estaba en la meteorología, por las tardes los chiquillos esperaban siempre mirando hacia el cielo, por si caía alguno de los globos que soltaban para medir el tiempo que haría.
Cuando no, se distraían diciendo adiós a los aviones que llamaban LOS PEDROS, LOS JUNKER, iban tan bajos................luego mas tarde llegaría el estruendo que movía o parecía que lo hacia los cimientos de las casas, esos aviones a reacción como así les llamaban, hasta que su sonido se hizo casi imperceptible, cuando llego por primera vez el Concorde, la población se fue al Aeropuerto para ver tan grande avión, así como se asustaron cuando pasando la montaña de Gando apareció el Zepelín.
Pepito Naranjo, se iba frente, al bosque de pinos y con soga y un saco de papas antiguos, hacia los columpios para que los mas pequeños se pudieran divertir, pues en aquellos momentos, lo único que tenían era correr por el campo, coger cigarras, con un bocadillo de sardinas ir a la playa o adentrarse en los pinos y ver como aterrizaban los aviones, las tardes a recibir las visitas de los vecinos o del párroco, que pasaban a tomar el café junto a la matriarca de los Naranjo y a refrescar su garganta en la bella y fresca pila que tenia la familia en el patio, también tenían su practicante, de la familia Gil, que siendo oficial de aviación ayudaba a cuantos lo necesitaban.
cuando podían iban caminando hacia ingenio,Las Puntillas, Aguatona o el Carrizal, que les gustaba a los pequeños aquellos paseos................o jugaban con las gallinas y las cabras que tenia la familia.
Si había alguna fiesta, todos se reunían, mataban sus conejos, gallinas o baifos y celebraran el acontecimiento que fuese, con la piel de los conejos hacían zaleas o alfombras para el borde de las camas; no existían los carnavales,por estar prohibidos, pero cuando estos llegaban, siempre había alguien que con sacos de azúcar o de papas se disfrazaban, asustando a la chiquillería.
La poblacion se dedicaba especialmente a la plantación del Tomate en las diferentes fincas existentes, así como al Calado tradicional y a la costura.mas muchos de ellos se trasladaban al Aeropuerto donde conseguían un trabajo, llegando a desempeñar importantes puestos en el mismo.
Luego se fabrico la urbanización de los extranjeros, les llamaban las casas de los suecos. siguió creciendo con la Loma y la Montañeta y casi se unió Al Goro.
Así era Ojos de Garza...................pocas familias pero que ha llegado a ser grande, ahora desaparece...............sepultando tantos recuerdos y vivencias
maimenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario