lunes, 10 de septiembre de 2012

EL OLIVO EN CANARIAS

Mi madre nació, junto a los olivares, esos bellos olivos del Ingenio de Santa lucia de Tirajana, no muchos isleños conocen que tenemos una verdadera joya, que ya esta comenzando a dar sus frutos,
Olivos de mas de 200 años, ya las crónicas hablan que se llevaron desde Canarias hacia America sobre el 1516, cereales leguminosas, vid, olivo, caña de azúcar y plátano, trayendo desde América hacia España. Maíz, patatas(Papas), cacao, frijol, cacahuete, tomate, pimiento, mandioca y frutas tropicales.
En el año 1726, llegaron a Uruguay los primeros colonos siendo unas veinte familias Canarias, que fueron enviadas por orden Real, a fundar la Capital de Montevideo, con ellas llego la viticultura, el olivo y el nogal.
El cultivo del olivo tiene antecedentes en las islas desde el siglo XV y tradicionalmente se ha usado para el consumo de aceitunas
en la isla de Gran Canaria hay unos 60.000 olivos y esto se esta incrementando, debido a que en la actualidad, ya se produce una buena aceite. Desde Ingenio, hasta San Bartolome de Tirajana, es bello ver esos grandes y altos olivos, si hablamos de la aceituna,tan popular entre nosotros, es una maravilla, a los que nos gusta este producto, esperamos todo el año, para tener la nueva producción y ponerla en salmuera y así tener todo ese año, ya que la preparamos con un buen mojo que raspa si señores!!!, sobre todo cuando le incrementamos la naranja agria.

Elcatador experto en aceites de oliva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba, José Antonio Nieto comentó que el fruto canario del olivo tiene una gran calidad, lo que al sumarse con las mejoradas practicas para la producción del aceite de oliva, ha resultado en un producto excelente con mejor sabor, más cuerpo y gran textura.
El Banco de Germoplasma de la Junta de Andalucía, encargado de clasificar distintas especies de olivo del mundo, ha registrado como "variedad autóctona y única"
la calidad del olivo de Canarias responde a la antigüedad que poseen los árboles, desde antiguo los Canarios aprendeN a subirse a esos altos arboles, pues no es nada fácil la recogida de la aceituna, aquí no se varea como en la península, pues allí los olivos son pequeños en su altura, nosotros cogemos el fruto directamente con nuestras manos, al no ser nuestra tierra llana, es imposible el poner una manta debajo para varear, solo cuando una mata se resiste y es mala, aquí se va de árbol en árbol, simplemente apoyando una escalera al tronco, se sube con un buen balde y a caminar con mucho cuidado y respeto colocando los pies en los gajos, antiguamente se amarraba una soga a un buen gajo y subían de esa manera,
antes el aceite que se sacaba de la aceituna poca era y mucha iba a las iglesias para las lamparillas.
Se echaba la aceituna en una pila, que es una piedra de un solo vuelo, y se agajaba con una piedra como una noria. Se majaba la pipa y todo, se metía después lo que se molía en unos capachos redondos de palma. Había una quesera de cemento y encima se colocaban los capachos uno sobre otro, con una prensa de palos gruesos y piedra con un husillo. Con una barra se daba vuelta a la piedra que se elevaba y prensaba los capachos. Salía el aceite por la quesera a la pila y con una calabaza de agua se sacaba el aceite. La pipa servía para echársela a los cochinos” , este es una historia contada en Temisas, donde los olivos están por todos lados.
EL MOJO PARA UNA BUENA ACEITUNA CANARIA
2 kg de aceitunas
1 cabeza de ajos
5 pimientas piconas SE PUE3DE QUITAR LA PIMIENTA PICONA Y UTILIZAR PIMIENTO DULCE
1 tacita de aceite
½ vaso de vinagre
1 vaso de agua
4 ramitas de tomillo
1 cucharada de orégano
1 cucharada de pimentón
Sal
Un limón en trozos o MEJOR UNA NARANJA AGRIA
PREPARACIÓN
En primer lugar hay que endulzar las aceitunas, para ello se les hacen unos cortes, o bien se las machaca o maja un poco, y luego se dejan en remojo con agua, durante unos cinco días, pero cambiando el agua.
Tras este proceso se elabora el mojo, machacando los ajos, la sal y las pimientas. El resultado se remueve con aceite, y tras eso se le añade el resto de los ingredientes, es decir, el orégano, el pimentón, el tomillo, el agua y el vinagre.
Cuando el mojo está acabado, se mezcla con las aceitunas y se deposita en un recipiente de cristal, y se deja reposar durante una semana o un poco más, y ya estarán listas para consumir.

MAIMENES

No hay comentarios: