Históricamente,
los yazidíes son una minoría religiosa kurda. Probablemente hayan
existido desde 2000 adC. Aunque los yazidíes hablan un dialecto
del kurdo,
el kurmanji,
su culto muestra una gran influencia de las arcaicas
religioneslevantinas e islámicas.
Los
yazidíes se autodenominan Êzidî, Êzîdî o,
en algunas regiones, Dasinî,
siendo este último un nombre tribal. Algunos eruditos afirman que el
nombre "yazidí" proviene del persa yazata (ser
divino), mientras que otros dicen que tiene su origen en el
del califa omeya del siglo
VII Yazid
I (Yazid
bin Muawiyah), asesino del imán chií Husayn
ibn Ali,
nieto de Mahoma.
En cuanto a los yazidíes, creen que su nombre proviene de la
palabra Yezdan o Êzid,
que significan "Dios", aunque en la
lenguas vernáculas del Kurdistán el
término izid-u (verbo)
significa "mandar" o "amonestar".
La
religión yazidí es marcadamente sincretista:
mientras que la imaginería sufí es
observable en su vocabulario religioso, especialmente en su
literatura esotérica,
la mayor parte de la mitología yazidí
no es islámica y su cosmogonía está
emparentada con la de las antiguas religiones persas.
Los primeros estudiosos de la religión yazidí trataron de
describirla basándose en las religiones islámicas, persas o
incluso paganas;
sin embargo, los artículos publicados desde 1990 han mostrado que
esta aproximación al yazidismo es demasiado simplista.
La
teoría más aceptada actualmente presenta el yazidismo como fruto de
un proceso sincretista de miles de años que culminó en el siglo XII
al contactar los cultos locales del Kurdistán con el
islam sufí traído
a la zona por el jeque Adi ibn Musafir.
El
sustrato de la religión yazidí se halla en las religiones de la
antigua Persia, en particular el zoroastrismo de
los siglos VII al IV a.c. de los kurdos del aislado valle de Lalish.
El cristianismo llegó
a Persia en el siglo I d.c. de mano, según la tradición, del
apóstol Santo
Tomás.
En el siglo VII, elislam invade
toda la región y, aunque sus seguidores respetan a las gentes
del libro (cristianos,
judíos y zoroástricos), persiguen a estos últimos, de los que una
parte se convierte y otra huye. Los adeptos del culto de Yazid,
el califa omeyaproscrito
por el asesinato de Alí,
se repliegan alrededor de Mosul,
mezclándose con la población kurda. Sus orígenes y prácticas
religiosas son desconocidas en la actualidad.
En
el siglo XII, el maestro sufí Adi
ibn Musafir,
que por considerársele descendiente del califa omeya Marwan
I tiene
una buena acogida entre los kurdos, se instala en Lalish y enseña
sus preceptos religiosos a la población de la zona.
De
acuerdo con la cosmovisión yazidí, Dios creó el mundo, que ahora
está al cuidado de siete Seres Santos, conocidos como ángeles o Heft
Sirr (los
Siete Misterios). El superior es Melek
Taus (Tawûsê
Melek en kurdo),
el ángel del pavo
real,
que es considerado por algunos musulmanes y cristianos como Satanás o
el diablo.
Las
fuerzas activas de la religión yazidí son Melek Taus y
el sheij Adî.
El Kitêba
Cilwe("Libro
de la Revelación"), considerado como la palabra de Melek Taus y
que recoge lo esencial de las creencias yazidíes, indica que Melek
Taus asigna responsabilidades, bendiciones y desgracias según su
voluntad y que no le compete a la raza de Adán cuestionarlo. El
sheij Adî creyó que Melek Taus se había reencarnado en
él: "estaba presente cuando Adán vivía en el paraíso, y
también cuando Nemrud lanzó a Abraham al fuego. Estaba presente
cuando Dios me dijo: 'serás el gobernante y señor de la tierra'.
Dios, el compasivo, me dio siete tierras y el trono del cielo".
(marzo/abril), en el día que celebran como el Año Nuevo. Creen que Dios creó a Melek Taus de su iluminación en esa fecha. Consideran que respetar y alabar a Melek Taus es una manera de reconocer su majestad y naturaleza sublime. Esta idea se llama "conocimiento del Sublime" (Zanista Ciwaniyê). El sheij Adî observó la historia de Melek Taus y creyó en él.
Una
idea dominante del creacionismo yazidí es que todos los yazidíes
son descendientes de Adán antes que de Eva.
Los
yazidíes creen que el bien y el mal conviven en la mente y el
espíritu humanos. Elegir entre ambos depende del propio ser humano.
En este proceso, su devoción a Melek Taus es esencial, puesto que
fue a él a quien Dios le dio a elegir entre el bien y el mal, y
eligió el bien.
Los
libros sagrados de los yazidíes son el Kitêba Cilwe (Libro
de la Revelación) y el Mishefa Reş (Libro Negro).
Dos
características claves e interrelacionadas del yazidismo son:
- a) Preocupación por la pureza religiosa.
La
primera de ellas se expresa en el sistema
de castas,
las normas alimentarias, la preferencia por vivir en las comunidades
de yazidíes y la variedad de tabúes que
gobiernan muchos aspectos de la vida.
La
segunda es crucial: los yazidíes creen que los siete Seres Santos se
reencarnan periódicamente en forma humana, llamada koasasa.
También existe una creencia en la reencarnación de
unas pocas almas yazidíes. Como los yaresaníes,
los yazidíess usan la metáfora de un "cambio de ropa"
para describir el proceso, que llaman en kurdo kira
guhorîn.
La
mitología yazidí también incluye descripciones del cielo y del
infierno, y otras tradiciones que incorporan estas ideas en un
sistema de creencias que incluye la reencarnación.
La
sociedad yazidí es jerárquica.
El líder secular es
un emir o
príncipe hereditario, mientras que un sheij principal dirige la
jerarquía religiosa. Los yazidíes son extremadamente endogámicos.
Además, los miembros de las tres castas yazidíes
(murid, sheij y pir)
se casan solamente dentro de su respectivo grupo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Yazidismo
MAIMENES
Se
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