martes, 14 de diciembre de 2010

MI VIAJE A LA BELLA CUBA Y OSHUM




Recuerdo hace unos años, el mismo 8 de Septiembre, dia de la virgen del Pino y también de la Caridad del Cobre, salí........ vía Madrid, Canadá y Cuba, llegando al aeropuerto José Martin de la Habana, iba bastante despistada y llena de curiosidad, éramos muchísimas señoras, casi todas de la península ibérica y poquitas Canarias, una de la Palma, varias de Tenerife y tres de Gran Canaria, entre las que me encontraba yo, ya en el avión me lo pase ¨pipa¨pues iba acompañada de una persona muy especial, compañera de trabajo que tenia mas despiste................le entregan el visado en el avión pues íbamos acompañadas de un funcionario del gobierno de aquel país, que nos lo distribuyo en el mismo, y con el pidió una copa, nos habían entregado unos vales para poder beber en el avión gratis, cual no seria mi sorpresa que llevando yo la totalidad de los bonos, cuando despierto, pues en las largas distancias tengo que dormir, padezco una pequeña claustrofobia y así parece que me entero menos de lo encerrada que voy, al mirar hacia ella me dice, quieres tu también una copa?, no gracias, con que la has pedido?, con el bono que nos entregaron...........Dios mío casi me da algo, la había pedido con el visado, así la azafata se hecho a reír cuando le presento el papel!., menos mal que no lo tiro, pues su intención fue esa, no había papelera cerca y claro, la niña era muy educada y limpita.
Ya en el aeropuerto de las palmas comenzó nuestra odisea, pues una de las tres al hacer el duplicado del pasaporte, había llevado la fotocopia al mostrador dejando el original en el local donde le hicieron la copia, a correr en taxis.........., un dia de fiesta en la isla, menos mal que sabia donde vivía el dueño y le pudo dar el original, al presentarlo al señor del mostrador le pregunto se piensa usted que el avión es una guagua y tiene que esperar?.
Ya digo todo fue de episodio en episodio, llegamos al hotel y que noveleras éramos................nos fijábamos en todo, como cambiaban los micros de los teléfonos..........para que nadie copiara lo que por ellos hablábamos, el establecimiento estaba recién pintado y todo a las mil maravillas, de eso se habían preocupado nuestros jefes, al salir de las habitaciones ya teníamos una hilera de pretendientes que esperaban para pedirnos citas, nosotras las Canarias íbamos siempre en grupo y nos dedicábamos a contar cuantas citas nos salían, mientras las otras ochocientas y pico, se daban el festín.........nosotras cargábamos las botellas de cerveza Cubana ya vacías de café e íbamos a ver amanecer en la bella playa de Santa María, que conocimos amigos?, claro y hasta hoy lo son, pero en plan sano, baile el mejor mambo de mi vida allí, y con el mejor bailarín que he conocido, fueron personas muy buenas y respetuosas con nosotras, una de nuestras compañeras , se encapricho de un prieto que estaba como un bombón y lo tuvo corriendo los días de estancia, fue muy divertido, pues el pobre Luis que así se llama y amigo nuestro es, corría que mas parecía un galgo que otra cosa, que viaje mas magnifico......... recorrimos muchos pueblos y localidades, recuerdo que en Varadero al ir buscando unas medicinas especiales que solo existían en Cuba para otra compañera vi como en la farmacia se vendían cebollas y ajos, esto me llamaba la atención, un dia a mi me dicen que si soy de Oriente, a lo que contesto asombrada que tengo ojos achinados pero que soy Española, no mujer de Oriente en Cuba, pues pareces una de allí, ah, quede muda y cortada.
Mi compañera la despistada, se me perdía..............nos metía en cada jaleo...........y la que compartía con ella la habitación estaba todo el dia en los pasillos, pues la otra no la dejaba entrar, jaleo tras jaleo, el prieto que tanto gustaba a mi compañera y que asediaba de dia y noche, se fija en mi........ a correr ya no era uno, éramos dos..........pues yo no quería compromiso con nadie, pero me hice su amiga y me encantaba hablar con el, era muy interesante cuanto me contaba y mas le resultaba a el, lo que yo le refería de mis queridas islas y de como vivíamos en España, ahora y antes de morir de Franco, ya que su idea era que lo hacíamos igual que ellos o peor. seguíamos teniendo la hilera que esperaba........ una de nosotras es invitada a cenar y me toca ir de cicerón, que cena! en los bajos del hotel, pagaba el, cosa extraña pues no les dejaban pagar a ellos, decían que las turistas estábamos para gastar, no para ser invitadas, el restaurante indonesio estaba muy bien, pero mi sueño era tal que en varias ocasiones casi meto la cabeza en el plato, quizás es que la conversación del señor era tan golosa que me daba hasta mareos.
la ciudad antigua una verdadera joya, pues las antigüedades son mi perdición, las playas y las personas........ yo me encontraba en mi propia casa...............un dia en la playa veo una turista y comento, hay mira una turista! y me contestan y tu que eres?, en verdad quede atónita pues mas parecía que estaba en Canarias. En definitiva que nos volvimos con muchos amigos, que en el tiempo aquí llegaron aunque de visita solamente y sin tener intimidad con persona alguna,la amistad ha perdurado a través del tiempo y del mar, buenas estábamos nosotras que lo que íbamos es a pasarlo bomba y no a otra cosa, el dia que tuvimos la cena de gala, cerraron el hotel a cal y canto, para supuestamente que no nos vieran con los bellos trajes de fiesta, pues nada.....las guerrilleras Canarias a la calle y al malecón con nuestros largos trajes.........en la comida para la que era caliente nos daban un papelito, con el que solo permitían que comiésemos una pieza, pues yo me conquiste al cocinero y me daba cuanto yo quería, le preguntamos a los camareros, ustedes comen aquí y que les dan, su contestación sea falsa o verdadera nos asombro, lo que les sobra a ustedes, para que fue eso, al finalizar en todas las comidas nuestra mesa, grande y redonda quedaba llena de platos sin tocar, y llega la hora de regresar........... en el avión tuve que venir escoltada no sea que la compañera abriese la puerta y me dejara por el camino, fui en la guagua con destino a barrios, fuera de la ciudad o dentro, la verdad como no me enteraba mucho, lo que si es que no paraba de observar cuanto a mis ojos llegaba y de pelear para conseguir que los isleños que estaban cerca de nosotros estuviesen felices
y contentos, no se ni como me dejaron volver, fue de escandalo!, volvería pero claro con mas precaución, ya no soy tan atrevida............vale la pena ir a la Perla del Caribe, es un lugar precioso y para nosotros los Canarios muy entrañable, pues muchos de nuestros antecesores allí se quedaron o estuvieron, como por ejemplo mi abuelo, quedando en la isla varios de sus hermanos, fui a Santeros, soy así de curiosa....... ….....pero que descaro........ninguno me quería en su casa, todos me echaron, unos porque le dolía la cabeza y otros ponían la excusa de mucho trabajo, así que me vi sin nadie que me dijera ni el porvenir ni nada que se le asemeje, valiente mujer estoy hecha que ni los santeros me quieren, dejando la broma, alguien dice por ahí que soy hija de Oshum, y que los magos nada tienen que darme y si tomar de mi luz, no creo ni dejo de creer, soy bastante respetuosa, pero pienso que es muy bella esta imagen que también representa a la Caridad del Cobre y no creo ser merecedora de ello.

Quien es Oshum?
Ochún se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre

 
 
Orisha mayor. Dueña de las aguas dulces, de los ríos y manantiales. Orisha de la femeneidad, el sensualismo y del amor. Diosa de la miel, el oro y del dinero.

Orisha coqueta y provocadora, cuida del fuego del hogar y del vientre de las mujeres. Mujer de Changó e íntima amiga de Elegguá, que la protege. Se representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre. Es provocadora y suele propiciar riñas entre los orishas y los hombres.
A la bella Ochún le gustaba pasearse por el monte, donde bailando y cantando, jugaba con los animales quienes la respetaban y ni el alacrán la picaba. Oggún un día la vió pasar y quedó prendado de su belleza, sin poder contenerse la persiguió para poseerla. Ochún, que a quien amaba era a Changó, huyó del fiero Oggún atravesando por los montes hasta llegar al río al cual se lanzó y se dejó llevar por la corriente llegando a la desembocadura con el mar. Es aquí donde se tropezó con la poderosa Yemayá, quien se compadeció de ella y la protegió. Yemayá la regaló entonces a Ochún el río para que viviera en él y para alegrarla, la cubrió de joyas, corales y otras riquezas. Por esto es que Ochún vive en el río y quiere tanto a Yemayá.

Se dice que con Changó tuvo amores muy ardientes y éste siempre la prefirió. A Obba, legítima esposa de Changó, la traicionó Ochún cuando le aconsejó que se cortará las orejas para preparar el Kalulú, plato favorito del dios del trueno, esto le costó a Obba ser repudiada por su esposo. Ochún tuvo amores también con Agayú, que la conoció como sinera en el río.

Hay un patakín que cuenta cómo una vez Olodumare se llevó todas las aguas para castigo de los hombres. Los ríos y las lagunas se secaron, los peces, los animales y los hombres morían de sed. Ifá puso en un ceso ofrendas que debían conducirse al cielo, Ochún se encargó de ello. Por el camino se encontró a Elegguá y le entregó aguja e hilos, luego se encontró con Obatalá y le regaló los huevos que llevaba, Obatalá en reciprocidad, le indicó donde estaba la puerta del cielo. Al llegar al cielo, Ochún vió que una gran cantidad de niños cuidaban la puerta de entrada y les repartió dulces para que la dejaran entrar. Olodumare la oyó y accedió a dejar caer la lluvia de nuevo sobre la tierra. Se llenaron los ríos y la naturaleza revivió en todo su esplendor.
Imagínense si mi amiga fuese verdaderamente la hija de Oshum!!!!! eso seria un gran honor que no creo que en la tierra pueda un humilde humano tener............
maimenes

 

 
 

paso de la cintura



desde Mesa de las Vacas hacia Taidia

lunes, 13 de diciembre de 2010

EL LANZAMIENTO

HISTORIA DE LA CARIDAD DEL COBRE

“En el lugar de las minas de Santiago de Prado, en primero día del mes de Abril de mil seiscientos ochenta y siete años, el Señor Beneficiado Juan Ortiz Montejo de la Cámara, Cura Rector de la Parroquial de este dicho lugar, Juez Comisario, por el señor Licenciado Don Roque de Castro Machado, Juez Oficial Provisor, y Vicario general de la Ciudad de Cuba y su Distrito, por su Señoría muy Venerables Señores Dean y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral De dicha Ciudad, a cuyo cargo está el gobierno temporal y espiritual de este Obispado, sede vacante, (signo ilegible) para que conste de la aparición y milagros de la SS.ma Virgen María Madre de Dios y Señora Nuestra de la Caridad y Remedios, hizo parecer el Capitán Juan Moreno, del cual fue recibido juramento por Dios y una cruz, que hizo según forma de derecho, prometió decir la verdad de lo que supiere y le fuere preguntado. Se le preguntó lo siguiente:


Fuéle preguntado como se llama, de donde es natural, que edad, estado y oficio tiene. Dijo: que se llama Juan Moreno, negro esclavo, natural de este dicho lugar, y que fue capitán de este dicho lugar, y que es de edad de ochenta y cinco años y casado. Y esto responde.



Preguntado, declare lo que sabe en razón de la aparición de Nuestra Señora de la Caridad y Remedios. Dijo que sabe este declarante que siendo de diez años de edad fue por ranchero a la Bahía de Nipe, que es en la vanda del norte de esta Isla de Cuba, en compañía de Rodrigo de Hoyos y Juan de Hoyos, que los dos eran hermanos y indios naturales, los cuales iban a coger sal y habiendo ranchado en Cayo Francés que está en medio de dicha Bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar en calma salieron de dicho Cayo Francés antes de salir el sol los dichos, Juan y Rodrigo de Hoyos, y este declarante. Embarcados en una canoa para la dicha salina y apartados de dicho Cayo Francés, vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua que no distinguieron lo que podría ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios, parece una Niña, y en estos discursos, llegados reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora de la Virgen Santísima, con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos y decían: “Yo Soy la Virgen de la Caridad”, y siendo sus vestiduras de ropaje se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto llenos de gozo y alegría, cogiendo solo tres tercios de sal se vinieron para el Hato de Barajagua donde estaba Miguel Galán, Mayoral de dicho Hato y le dijeron lo que pasaba, de haber hallado a Nuestra Señora de la Caridad. Y el dicho Mayoral muy contento y sin dilación envió luego a Antonio Angola con la noticia de dicha Señora al Capitán Don Francisco Sánchez de Moya, que administraba las minas de dicho Lugar, para que dispusiese lo que había de hacer, y mientras llegaba la noticia pusieron en la casa de vivienda de dicho Hato un altar de tablas, y en él a la Virgen Santísima, con luz encendida, y con la referida noticia, el dicho Capitán, Don Francisco Sánchez de Moya, envió orden al dicho Mayoral Miguel Galán que viese una casa en dicho hato, y que allí pusiese la Imagen de Nuestra Señora de la Caridad, y que siempre la tuviese con luz.



Y para ello le envió una lámpara de cobre y se hizo la casa cubierta de guano cercada de tablas de palma. Y puesta en su altar esta Divina Señora dicho indio Rodrigo de Hoyos cuidaba de encender la lámpara, yendo de noche a reformar dicha lámpara, no hallaba a esta Divina Señora en su altar, y dando voces dicho Rodrigo de Hoyos al Mayoral y demás personas que venían, hasta veintiuna las personas que estaban en dicho Hato de Barajagua, les decía que la Virgen Santísima no estaba en su altar. Y haciendo todas las diligencias no la hallaban en su casa. Y al otro día por la mañana, volviendo a la casa, la hallaron en su altar, los vestidos mojados. Y esto se vio por dos veces, de cuyos milagros el Mayoral Miguel Galán dio aviso al Capitán Don Francisco Sánchez de Moya, el cual, luego que tuvo la noticia, dispuso que fuese al dicho Hato de Barajagua el Padre Bonilla, religioso de San Francisco, y no se acuerda de su nombre, solo sabe y se acuerda que estaba administrando el curato de este Lugar de las Minas del Cobre, y con toda prevención de cera le despachó acompañado de toda la Infantería del Real de estas minas y mucha gente de su población para que trajese a la Virgen Santísima, como lo hizo, en unas andas en procesión y la pusieron en un altar en la Iglesia Parroquial de este lugar, donde tenían a esta Divina Señora de la Caridad mientras le hacían una ermita, y deseando fuese en parte de su santísimo agrado le encomendaron al Espíritu Santo. Y para ello le hicieron una fiesta de Misa cantada y sermón, y discurriendo hacer Santa ermita encima de una loma que llaman la cantera se vieron tres luces arriba del cerro de la mina en derecho de la fuente. Y dichas luces se aparecieron y vieron por tres noches continuas con admiración de todos, y luego se desaparecían. Y por este milagro eligieron el Lugar donde se veían las luces para la ermita y Santa Casa de esta Divina Señora de la Caridad que hoy está en dicho cerro haciendo muchos milagros con los devotos que la llaman, y muchos frecuentan esta Santa Casa, viniendo a novenas de la Ciudad de Cuba, dista cinco leguas poco más o menos, y de la villa de San Salvador del Bayamo, que dista más de treinta leguas. Preguntando, diga los milagros que han llegado a su noticia de los muchos que esta Divina Señora de la Caridad ha hecho con los que invocan su Divino favor desde que tiene su Santa Casa en el dicho cerro de la Mina hasta el presente. Dijo que son muchos los milagros que ha hecho y hace cada día esta Divina Señora, que hoy está en su Santa Casa como dos cuadras más al Oeste de donde se hizo la primera Casa sobre dicho cerro de la Mina, la cuál se retiró por estar el terreno más capaz, porque en el de la primera Casa estaba muy inmediato a la mina y arriesgado. Como se vio estando el hermano de Mathias de Olivera, servía a la Virgen Santísima de la Caridad, arrimado a una cerca de palos que guarnecía la parte de la Mina a librar del peligro a los que viniesen a la primera Casa, despidió la cerca y cayó nuestro hermano Mathías de Olivera en dicha mina que es profunda, y como se ve con el riesgo de que si alguno cae parece imposible escapar con la vida, y al caer estaba una mata de magüey en aquella parte de la mina y a las voces que daba acudió la gente del Lugar y le vieron asido de una penca de magüey de la dicha mata, Y estaba llamando Virgen Santísima de la Caridad, y le sacaron echándole unas sogas de que se agarró y solo por la providencia de esta Divina Señora pudo mantenerse en dicha penca de Magüey, siendo tan pequeña, y dicho Mathías de Olivera hombre corpulento, el cual, dando muchas gracias a Nuestra Señora de la Caridad decía que así que se despidió la cerca llamo a esta divina Señora, y se halló en el aire mantenido en dicha penca de magüey. Y supo por haberlo oído decir ha dicho hermano Mathías de Olivera y a otras muchas personas, que habiendo faltado la manteca para la lámpara, que solo había la que estaba en dicha lámpara, que era muy poca, yendo dicho hermano a reconocer dicha lámpara, la halló llena de aceite, y se vio que duró dicho aceite dos días continuos hasta que vino manteca que se estaba aguardando de fuera del lugar, y oyó decir por muy cierto y notorio en este Lugar, que por dos veces halló el hermano Matías de Olivera a esta Divina Señora de la Caridad no estar en su altar y cuando venía la hallaba todos los vestidos mojados, y oían los que estaban en el trabajo de la Mina que dicho hermano decía: ¿De donde venís Señora? ¿Cómo me dejas aquí solo? ¿ Por qué ensuciáis los vestidos si sabéis que no tenéis otros ni dineros con que comprarlos? ¿Cómo los traes mojados, deadonde venís mojada? Y que esto fue tan patente que se repartieron los vestidos en reliquia. Y en una ocasión fue tan grande la seca que hubo, que se secó el río que pasa por medio de este lugar, y la fuente que nunca se seca se secó aquella vez y pasaron mucho trabajo, yendo más de tres cuartos de legua a buscar el agua. Se dispuso hacer una rogativa a la Madre de Dios de la Caridad bajándola de su Santa Casa a la Iglesia Parroquial de este lugar y sacando a esta Divina Señora de su Santa Casa, que habría andado como dos leguas se levantó un gran viento y comenzó a llover tanto que volvieron a la Santa Casa y Pusieron en su altar a la Virgen SS.ma., y en un instante creció el río y cesó la seca. Siendo los milagros que esta Divina Señora hace muchos, siendo la manteca de su lámpara general remedio para todas las dolencias. Y que por muerte del hermano Mathías de Olivera, de allí a algunos días entró el hermano Melchor de los Remedios, el cuál invocaba a la Virgen SS.ma. Señora Nuestra de la Caridad y Remedios, y así le llamarían todos en todas sus necesidades y en su Santísimo Rosario que le rezan todas las tardes a coros en su Santa Casa, le invocan Virgen SS.ma. María Madre de Dios y Señora de la Caridad y Remedios. Todo lo cual es la verdad, y así lo afirma como cristiano.



Leyéndosele de verbo ad verbun esta su declaración dijo estar bien escrita y se ratificó. No firmó porque dijo no saber escribir. Fírmalo su Merced de que doy fe. El Beneficiado Juan Ortiz Montejo de la Cámara. Ante mí: Antonio González de Villarroel. Notario Mayor Público.”

En wiKipedia

NotiGen: Contacto

NotiGen: Contacto

Eva Braun . . . A Life

lña vida y muerte de Eva Braun

Enrique Morente - Nana de oriente - nuevo album 2009

Enrique, nos dejo hoy pero desde el cielo nos seguira cantando