sábado, 16 de julio de 2011

SER MUJER................


la mujer, piensa con el corazón, actúa por la emoción y vence por el amor.
La mujer experimenta miles de emociones en un solo día, y transmite cada una de ellas con una sola mirada.
La mujer, anda buscando la perfección y vive tratando de buscar disculpas para los errores de aquellos a quienes ama.
La mujer, hospeda en el vientre otras almas, los ofrece al mundo y después queda ciega, ante la belleza de los hijos que engendró.
La mujer, da alas y enseña a volar, pero no quiere verlos partir, aún sabiendo que no son de su propiedad.
La mujer, se arregla y perfuma la cama, aunque su amor no perciba nunca esos detalles.
La mujer, como alquimista transforma en luz y sonrisas los dolores que siente en el alma, ...solo para que nadie lo note, y aún tiene fuerzas para dar consuelo a quien se acerca a llorar sobre su hombro
Dichosos aquellos que tan solo por un día sepan entender el alma de la mujer!
Anonimo
maimenes

SABEN QUE ES UN CHUETA?


UN POCO DE HISTORIA.

La historia del judaísmo en España tiene muchos aspectos desconocidos. Les copio esta entrevista realizada en La Contra de hoy, al artista Jaume Pinya quien narra su historia familiar. Es realmente conmovedor.Jaume Pinya, artista.

“Me miró y me dijo: ´¡Chueta tenías que ser!´” Jaume Pinya.

VÍCTOR-M. AMELA – 13/03/2009, La Vanguardia Tengo 55 años. Nací en Sóller y vivo en Fornalutx. Soy pintor. Estoy casado y tengo tres hijos veinteañeros. Soy muy crítico con nuestros políticos. Leo con interés textos de la tradición judía: mi familia desciende de judíos mallorquines conversos. Reivindico la memoria chueta

¿Qué es un chueta? Así han llamado los mallorquines a conciudadanos tan católicos como ellos… pero descendientes de judíos conversos. Han sido familias repudiadas, durante siglos recluidas en guetos…

¿Qué familias son esas? Son quince linajes, lo que no significa que otros no desciendan también de judíos…

¿Me dice los apellidos? Aguiló, Bonnin, Cortés, Fortesa, Fuster, Martí, Miró, Picó, Pinya, Pomar, Valentí, Valleriola, Valls, Segura y Taronjí.

Usted es Pinya… Sí, pero en casa no se hablaba de esto.

¿Cómo se enteró de que era chueta? A los siete años, a la salida del colegio, dos niños se peleaban. Me acerqué a separarlos y uno cayó al suelo y se golpeó la frente. Sangró, lloraba… Llegó la madre del niño y le preguntó: “¿Quién ha sido?”.

Ay…

El niño me señaló, y aquella madre me miró y soltó: “Ah, tú…, ¡chueta tenías que ser!”.

¿Qué pensó usted? Me quedé perplejo: era la primera vez que oía eso y quise saber qué significaba. Llegué a casa y corrí a contárselo a mi padre. “Ja hi tornem a ser!”, suspiró, resignado. (“¡Vuelta a empezar!”). Aquello me alertó…

¿Y qué hizo?Al morir mi abuelo, su biblioteca subió al desván de la casa solariega, y yo pasé horas husmeando…: hallé un libro muy viejo de pergamino con textos ilegibles. Lo restauré.

Emocionante: ¿qué era?Anotaciones del abuelo de mi abuelo: apuntes contables de 1810, préstamos, notas personales… Vi que trataba casi siempre con las mismas familias… Mi padre me confirmó que los chuetas, hostigados por la población, tenían que tratar mucho entre ellos…

¿Condenados a la endogamia?Mi padre, que ahora tiene 90 años, recuerda a su padre, en la trastienda, comentar que un hermano se casaba “con una que no es de las nuestras, de fuera: ¿cómo le irá?”.

¿Qué temía su abuelo?Que acabase teniendo problemas con la familia de ella, con la gente. ¡Casarte con una o un chueta estaba mal visto! Y, de hecho, el padre de la novia se negó a asistir a la boda.

Todo eso es ya pasado, ¿no?Ha sido vigente hasta hace muy poco. Queda mucha deuda histórica pendiente, mucha memoria que recuperar y dignidad que restituir. Yo tomé conciencia de esto y he ido rescatando la memoria de mi familia…

¿Y qué ha desempolvado?Cruzando archivos he armado mi árbol genealógico ¡hasta el siglo XVI! y he hallado retazos de vidas que me han conmovido…

¿Me contaría alguna de esas vidas?Úrsula Fortesa, de 14 años, fue interrogada por los inquisidores: era sospechosa ¡por saber leer y escribir! El interrogatorio figura en las actas del proceso de la Inquisición contra los chuetas en 1679, que condenó a la hoguera a 37 de ellos en 1691.

Horror.A unos los quemaron muertos, a otros en efigie (habían huido) y a tres en vida. La pira ardió cerca de la plaza Gomila de Palma.

¿Qué pasó con la pequeña Úrsula?Ella contó que un vecino, encuadernador de libros, le había enseñado a leer. ¡Eran gente que entre ellos se ayudaban a cultivarse, a elevar el espíritu, en aquel entorno tan bárbaro! Yo lloré al leerlo… ¡Qué rabia les daba a los demás esa cultura! La familia de Úrsula fue expropiada y se exiliaron al destierro interior… Úrsula es antepasada mía.

Y entre los 37 quemados en la hoguera ¿hubo también algún antepasado suyo?Cotejé mi genealogía con la lista de condenados… y sí. Era un matrimonio que vivía en Palma en 1679: Rafael José Cortés Fuster, llamado Filoa (comerciaba con hilos textiles), y su esposa, Violant Fortesa Aguiló, acusados de judaizar. Primero, garrote vil. Luego, a la hoguera… ¡Cuánto nos odiaban!

¿Por qué tanto odio?España declinaba, el auge del protestantismo sacudía al catolicismo… y la tomaron con nosotros, que para la Iglesia éramos asesinos de Jesús, y encima prósperos (a costa de nuestros esfuerzos), lo que despertaba envidias, codicia, ansias confiscatorias.

¿Qué pasó con los chuetas tras esa hoguera de finales del siglo XVII?Hubo una diáspora de familias chuetas de Palma a pueblos costeros, por si tocaba largarse. La mía fue a Sóller. Padeciendo un estigma infamante ¡que ha durado tres siglos!

¿En qué ha consistido ese estigma?En segregación social, guetización: no podían ser militares, ni sacerdotes (aunque se les obligaba a ir a misa), ni matrimoniar con no chuetas… ¡Se nos ha repudiado hasta los años 60 del siglo XX! Pero fueron familias muy unidas, sacrificadas y trabajadoras, y a la larga siempre volvían a prosperar.

¿Mantuvieron prácticas judaizantes?A partir de la última hoguera, de junio de 1691, no creo. Imperó el silencio prudente, la resignación, la humillación vergonzante. Algún hábito culinario sí pudo pervivir…

¿Tiene usted trato con otros descendientes de aquellos últimos condenados?Memorial en desagravio de nuestros antepasados. Será un pedestal escalonado que conducirá a un hoyo en cuyo borde inscribiremos los 37 nombres. Estará en el parque de Sa Quarentena, muy cerca del lugar donde, hace ahora 318 años, ardió la criminal pira.

“Me miró y me dijo: ‘¡Chueta tenías que ser!’”

Memorial

Un sastre llamado Pinha desembarcó en Mallorca entre los judíos de Jaume I, hace casi 800 años. La vida de sus descendientes, forzados a convertirse al cristianismo, padecería horas muy amargas y su progenie cargaría con una infamante marca: chueta. Hoy algunos de esos descendientes enarbolan el estigma y reivindican la memoria de sus abuelos. Es el caso de Jaume Pinya, que hoy pinta y vive plácidamente en Fornalutx, bellísimo pueblo de la sierra de Tramontana: junto con otros artistas chuetas (Ferran Aguiló, Rafa Forteza, Joan Segura, Mònica Fuster y el arquitecto Antoni Forteza) ultiman ahora un memorial que dignificará en el centro de Palma las trágicas vidas de sus martirizados ancestros.

Alicia Ester Morhaim
maimenes

TE AMO VIDA MIA






Donde estas que no te veo….
Te deseo y no puedo
Que he de hacer?-----------
Dimelo tu, vida mia
Dimelo…………….
Quiero y no puedo, deseo y no tengo
Que hago vida mia? Si no puedo……………
Ven, tus ojos iluminan mis noches
Tu media sonrisa me vuelve loca
Que hago vida mia?.............
Ven a mi encuentro, yo……………
No puedo!
No es misterio, es pudor
Es vergüenza, es deseo…………..
Que hago vida mia si no puedo?
Maimenes

miércoles, 13 de julio de 2011

ARDIEL JIMENEZ PODCAST SERIES DK WORLD TRAVEL 4.0

ARDIEL JIMENEZ PODCAST SERIES DK WORLD TRAVEL 4.0 from PHMEDIA THE Tv PROJECTS on Vimeo.


Cuarto capitulo de la serie de podcast de ardiel jimenez en el cual veremos algunos de sus viajes por el mundo y sus mejores momentos al dk como no...puro dropknee de un enorme rider como es ardiel, nuestro Gran Canario
maimenes

lunes, 11 de julio de 2011

LOS INDOSTÁNICOS Y CANARIAS

La comunidad Indostánica en Canaria desde siempre ha sentido una gran devoción por la Nuestra Sra. La virgen del Pino, por ello este año le han hecho una ofrenda a la virgen de 7.000 K. de comida.

La comunidad hindú, siente hacia los isleños mucho agradecimiento por la buena acogida hacia su pueblo, después de la entrega de los alimentos, le hicieron a la virgen una ofrenda, los integrantes de la comunidad , mas de medio centenar fueron los que se desplazaron a Teror, ofreciéndole a Nuestra Sra. de una cesta con un kilo de arroz, azúcar, aceite, leche, gofio, lentejas y pasta. El emotivo acto empezó con el encendido de dos velas de hermandad, la entrega de un centro de flores para la imagen de la Virgen y de la cesta simbólica de la ofrenda para los más pobres. "Es una ayuda a los hermanos más necesitados en estos tiempos difíciles", señalan los coordinadores.
Al iniciarse la ofrenda hicieron un minuto de silencio por la muerte del cooperante Vicente Ferrer y por las víctimas del terrorismo. La comunidad cantó una canción hindú a la Virgen y otra en español. Después expresaron su agradecimiento el representante religioso de la comunidad hindú; el alcalde de Teror, Juan de Dios; el ex presidente del Club Indostánico Mithu Ramchandani, el coorganizador del evento Ghanshyan Bhagwani, y el párroco de la basílica, Manuel Reyes. Todos destacaron el respeto, la solidaridad y la integración de las comunidades hindú y canaria
A partir de l860 y tras la implantación de los puertos francos, El Archipiélago Canario se convierte en un punto estratégico para el establecimiento de colonias de origen indio. llegando las primeras casas comerciales, como las casas Chellaram, Chanrai, Choitram o M. Dialdas, a las dos principales capitales de las Islas.
   
la comunidad indostánica de Canarias responde al tipo de comerciante hindú y sus familias que al principio de lo que se ha dado a conocer como la diáspora sindh1, que comienza en torno a los años 60 del siglo XIX, se dedican a establecerse en puntos marítimos de relevancia comercial y turística, preferentemente en aquellos puertos francos exentos de impuestos, como Singapur, Panamá, Tánger, Malta o Canarias.
  
 Estos primeros indios en Canarias proceden en su mayoría de una pequeña ciudad de la provincia de Sindh llamada Hyderabad, en el actual Pakistán desde 1947. Los años 60 y 70 del siglo XX se convirtieron así en la época dorada del comercio hindú en Canarias, coincidiendo con el boom turístico que favoreció la externalización de la comunidad indostánica al resto de zonas turísticas. podemos decir que en las Islas Canarias reside la mayor comunidad india de toda España, y posiblemente una de las mayores y más importantes de Europa, tan solo rivalizada por la de Londres., habiendo sus integrantes formado familias en la isla y estando integrados en la sociedad Canaria.







maimenes

domingo, 10 de julio de 2011

LOS DIRIGIBLES GRAF ZEPPELIN Y EL HINDENBURG SOBRE CANARIAS

video


El 6 de mayo de 1937, el dirigible alemán Hindenburg se incendió mientras intentaba aterrizar en Lakehurst, Nueva Jersey, tras un largo viaje transatlántico. Murieron 36 de las 97 personas que viajaban a bordo. Aunque las causas de su destrucción nunca estuvieron del todo claras durante uno de los primeros vuelos transatlánticos de dirigibles de aquel año,
El Hinderbung fue en su día el mayor dirigible rígido construido por el hombre: estaba fabricado de duraluminio, medía 245 metros de largo y en su interior 16 bolsas independientes de hidrógeno eran capaces de elevar la aeronave gracias a 200.000 metros cúbicos de gas en su interior. Su velocidad punta era de 135 kilómetros por hora, gracias a cuatro poderosos motores diesel. Por desgracia, el hidrógeno que se usaba era altamente inflamable. La alternativa era el helio, pero los alemanes no podían usarlo en aquel momento debido a un embargo por parte de Estados Unidos.
El accidente del Hindenburg marcó el final de la flota alemana de dirigibles comerciales.
Así los dirigibles Graf Zeppelín y Hindenburg, fueron vistos sobre Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, siendo esta visión una gran sorpresa y teniendo gran expectación sobre los isleños, que al verlos muchos de ellos no sabían de que se trataba, mientras los pasajeros que iban en ellos disfrutaban de nuestros paisajes, cuentan los ya mayores que los contemplaron, cuantas exclamaciones!!! al verlos sobre todo cuando al llegar a la zona del aeropuerto de Gando, en Las Palmas, asomaban su morro, sobre la montaña de la playa de Gando.
En 1936, también comenzó a aparecer sobre Canarias el Hindenburg, 10 metros más largo que su predecesor, de mayor diámetro y con capacidad para 50 pasajeros. Por entonces, los zeppelines no efectuaban ni escalas ni ningún servicio en las Islas. El estallido de la Guerra Civil provocó que su presencia en el Archipiélago no fuera una simple visita turística. Debido a las gestiones realizadas por el gobierno de los alzados contra la República, los alemanes accedieron a hacerse cargo de correo aéreo con el Archipiélago, para evitar la falta de comunicación por avión que padeció en las primeras semanas del conflicto. Estos servicios incluirían tanto a los aviones de Lufthansa como a los dos dirigibles que ya cruzaban sobre las Islas.
El Graf Zeppelin y el Hindenburg comenzaron a detenerse así sobre Gran Canaria para dejar caer sacas de correo. Este tipo de conexiones se mantuvo hasta mayo de 1937, fecha en la que el Hindenburg explosionó en su escala en Lakehurst (Nueva York), con lo que ya dejaron de verse en los cielos Canarios.
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