miércoles, 13 de febrero de 2013

MI SENTIR




Soy de aquellos guerreros descendientes
Que al furor de su bárbara cuchilla
En triunfo aciago a la canaria gente
Inmoló por los reyes de Castilla;
Mas bañóme al nacer canario ambiente
Y la espléndida luz del sol que brilla
 De los canarios en los campos bellos:
  Hijo soy de esta tierra como ellos

                             
                             

                           

EL PAPA SE VA


“Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie”, dice el canon 332, 2 del Código del Derecho Canónico, único válido para juzgar el tema.”
 
Así ha actuado el Santo padre El papa Benedicto XVI a sus 85 años, anunciando este lunes su renuncia al Pontificado, esto será efectivo a partir del 28 de febrero, a las 20:00 horas, la noticia la dio mientras daba un discurso en latín durante un acto interno de canonización.  El fue nombrado la máxima responsabilidad de la Iglesia en el año 2005.
el alega que este acto es debido a su “edad avanzada” y “la falta de fuerzas”. Agregando también que “es necesario el vigor tanto de cuerpo como de espíritu”. Confesando  que ese vigor ha disminuido “de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”. el pontífice ha explicado a los cardenales, convocados a este consistorio, que la decisión la toma porque “ha llegado a la certeza de que, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”. Según ultimas informaciones “el médico ha aconsejado al papa que no haga más viajes transatlánticos”.
Esta decisión en estos momentos que pasa la humanidad es muy importante para la iglesia, El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha confesado que Benedicto XVI les “ha pillado a todos por sorpresa”. Seguidamente ha explicado que Joseph Ratzinger trasladará primero a Castengandolfo, cuando comience la sede vacante y luego vivirá en un monasterio de  clausura dentro del Vaticano.
Y, ahora que pasara?, la noticia esta dando la vuelta al mundo dejando a todos con una exclamación de incredulidad por este acto.
el cónclave de cardenales no ha sido convocado, se espera que se celebre probablemente entre quince y veinte días después del 28 de febrero, y en él participarán 120 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano. veremos que es lo que pasara quien será el nuevo papa? y, como afectara estos acontecimientos a la Iglesia actual?,   el Vaticano espera que en marzo se elija al nuevo papa.
Recordemos que esta actitud ya la tuvieron :
88-97: Clemente I renuncia a favor de Evaristo , porque tras ser arrestado y condenado al exilio decidió que los católicos no se quedasen sin un guía espiritual.
230-235: Papa Ponciano dejó su cargo a favor del Papa Antero al haber sido enviado al exilio.
536-537: Papa Silverio fue obligado a renunciar a favor del Papa Vigilio.
10 de marzo al 1 de mayo de 1045: Benedicto IX abdica en un primer momento a favor de Silvestre III y después retomó el cargo para pasarlo a Gregorio VI, quien fue acusado de haberlo adquirido ilegalmente y decidió también renunciar.
29 de agosto al 13 de diciembre de 1294: El caso más conocido fue el del papa Celestino V, quien ha pasado a la historia como el pontífice del "gran rechazo", pues su pontificado duró del 29 de agosto al 13 de diciembre de 1294 y después se retiró a una vida de ermitaña. Tras su renuncia fue elegido Bonifacio VIII.
1406-1415: El último papa que renunció fue Gregorio XII, que vivió el llamado Cisma de Occidente, en el que coincidieron tres papas al mismo tiempo: además de Gregorio XII, el papa de Roma; Benedicto XIII, el papa de Avignon, y el llamado "antipapa" Juan XXIII.
Con el concilio de Constanza, el emperador Segismundo obligó a dimitir a los tres pontífices, pero sólo Gregorio XII obedeció y después de él fue elegido Martín V.
Ahora queda esperar y ver cuanto ocurrirá en la iglesia Católica seguidamente a esto.
maimenes