miércoles, 25 de enero de 2012

ARTICULO MUY INTERESANTE





El narcisismo, un rasgo de la personalidad, puede tener un efecto especialmente negativo en la salud de los hombres, según un reciente estudio publicado en 'PLoS ONE'. "Los hombres narcisistas pueden estar pagando un alto precio en términos de salud física, además de los costos psicológicos en sus relaciones", afirma Sara Konrath, psicóloga de la Universidad de Michigan y coautora del estudio.

Estudios anteriores, realizados por Konrath y sus colaboradores, habían demostrado que el nivel de narcisismo va en aumento en la cultura americana, y que tiende a ser más frecuente entre los varones. Este rasgo de la personalidad se caracteriza por dar una importancia exagerada a uno mismo, una sobrestimación de la singularidad, y una sensación de grandiosidad.

En el nuevo estudio, Konrath y sus colegas, David Reinhard, de la Universidad de Virginia, y William López y Heather Cameron, de la Universidad de Michigan, examinaron el papel del narcisismo y el sexo en los niveles de cortisol en una muestra de 106 estudiantes de pregrado. El cortisol, que puede ser medido a través de muestras de saliva, es un indicador ampliamente utilizado de estrés fisiológico.

Los investigadores midieron los niveles de cortisol en dos puntos en el tiempo a fin de evaluar los niveles basales de la hormona, para indicar el nivel de activación de este sistema de respuesta al estrés, en el hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA). A los participantes no se les pidió completar tareas que pudieran elevar su estrés; así que los niveles elevados de cortisol en una situación relativamente libre de estrés crónico podría indicar la activación de HPA, con importantes repercusiones para la salud, aumentando el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Para evaluar el narcisismo de los participantes, los investigadores les realizaron un cuestionario de 40 ítems que mide cinco componentes de rasgos de la personalidad. Dos de estos componentes eran negativos y los otros tres positivos.

"A pesar de que los narcisistas tienen una auto-percepción grandiosa, también tienen puntos de vista frágiles de sí mismos y, con frecuencia, recurren a estrategias defensivas, como la agresión, cuando su sentido de superioridad se ve amenazado", explica Reinhard, quien añade que "este tipo de estrategias de afrontamiento se relacionan con una mayor reactividad cardiovascular al estrés, y a una presión arterial más alta".

Reinhard, Konrath y sus colaboradores observaron que los aspectos más tóxicos del narcisismo se asociaron con un mayor nivel de cortisol en los participantes masculinos, pero no en las mujeres; y también que no había relación entre el narcisismo saludable y el cortisol, ya sea en hombres o mujeres.

"Estos resultados extienden la investigación anterior, mostrando que el narcisismo no sólo puede influir en cómo las personas responden a los acontecimientos estresantes, sino que también puede afectar a la forma en que responden a sus rutinas e interacciones diarias", afirma Konrath, quien añade que "nuestros hallazgos sugieren que el HPA puede verse crónicamente activado en los hombres con altos niveles de narcisismo no saludable, incluso sin un factor de estrés explícito".

¿Por qué debería el narcisismo afectar a los hombres de manera diferente? "Teniendo en cuenta las definiciones sociales de masculinidad que se superponen con el narcisismo -por ejemplo, la creencia de que los hombres deben ser arrogantes y dominantes- los hombres que representan roles sexuales masculinos estereotipados, y que también son narcisistas, pueden sentirse muy estresados", sugiere Konrath.

En futuras investigaciones, los investigadores esperan examinar por qué el narcisismo no se encuentra tan fisiológicamente impuesto en las mujeres como en los hombres, y también los posibles vínculos entre el narcisismo y otras respuestas fisiológicas relacionadas con el estrés.

http://www.iblnews.com/story.php?id=67058

MAIMENES

QUIZAS......................

EL TEIDE DESDE GRAN CANARIA

QUIZAS
quizás un día no muy lejano,
escuches mi lamento,
te des cuenta de mi dolor
ese dolor profundo,
que inunda mi vida.
quizás un día, me leas,
porque cuan importante es leer,
al ser que amas.
quizás un día, sientas.................
sientas que me necesitas,
en lo hondo de tu alma.
quizás, quizás son muchos los quizás,
que tanto me gustaría compartir contigo.
quizás, me ames,
quizás, me quieras,
quizás un día dejes de ofrecerme
ese dolor lacerante que inunda mi vida
quizás.....................
maimenes