martes, 6 de diciembre de 2016

Maimonedes


























La vida de Maimónides


Rabí Moisés ben Maimón (conocido como Maimónides o Rambam en el acrónimo hebreo) nació en Córdoba el 14 de Nisan 4898 (23 de marzo de 1138) y murió en Egipto el día 20 de Tevet 4965 (13 ° de diciembre de 1204). Él es considerado como uno de los más grandes sabios judíos de todos los tiempos, el más ilustre de los filósofos medievales y el líder espiritual y político más autorizado de su generación. Muchos sabios judíos llegaron a considerarlo como una figura ejemplar en la historia del pueblo judío y de una autoridad suprema en la halajá (ley judía).

Como un niño, se trasladó con su familia a partir de un lugar a otro en el sur de España, después de la conquista en 1148 de la península por los almohades - musulmanes fanáticos que obligaron a las minorías bajo su dominio a convertirse al Islam, perseguidor de los Judios de España y Marruecos, quien lo había hecho. En sus años de adolescencia, Maimónides tuvo éxito en la adquisición de una formación amplia, concentrándose en el estudio de las fuentes en el judaísmo, la teología, la filosofía y la ciencia, así como estudios de medicina. Más tarde se ganaría la vida de la medicina y de las inversiones en el comercio de piedras preciosas, una empresa dirigida por su hermano David.
A mediados del siglo 12, cuando tenía unos veinte años, la familia se trasladó a Fez en Marruecos, donde Maimónides fue testigo de una terrible persecución por los fanáticos almohades. Fue en este contexto que compuso su Iggeret ha-shemad (Carta sobre conversiones forzadas), con el fin de calmar los temores de los que habían sido obligados a convertirse.Maimónides explica que una declaración de fe en el profeta Mahoma, hecha bajo amenaza de muerte, no constituye profanación del nombre de Dios. Admite que las muchas dificultades que él mismo sufrió durante este tiempo. Hay razones para creer que con el fin de salvar su vida, él también tuvo que convertirse al Islam, por el bien de las apariencias, hasta que salió de Marruecos. En aproximadamente 1165, zarpó de Marruecos, llegando en el verano de ese año en Acre para una estancia corta, durante la cual también visitó Jerusalén y Hebrón. Unos meses más tarde, viajó a Alejandría y desde allí a Fostat cerca de El Cairo, donde permaneció hasta su muerte.
En su carta al rabino Yafet ha-Dayyan de Acre, escrito unos veinte años después de establecerse en Egipto, que describe los dolores que soportó a su llegada:
"Unos meses después de nuestra partida de mi padre murió ... muchos contratiempos me han venido - enfermedad y pérdidas monetarias, los esfuerzos de los informadores que me han matado, y la mayor desgracia de todos, lo peor de todo lo que me ha pasado desde el día que nació a este momento, fue la muerte del justo, bendito sea su memoria [mi hermano, David], que se ahogó en el océano Índico ..., y con él la fortuna que me pertenecía, para él y para los demás " .
Poco después de establecerse en Fostat, Maimónides se convirtió en el Naguid, la figura principal de la comunidad en Egipto.
Su influencia sobre todas las comunidades del este fue decisiva. Fue designado oficialmente para el cargo de Naguid, jefe de la comunidad judía durante dos términos, por primera vez en la década de 1170 y de nuevo entre los años 1196-1204.También apoyó a sí mismo como médico en el Sultan al-Afdal, hijo de Saladino. En una carta a Samuel Ibn Tibbon en el año 1200, escribe sobre este capítulo de su vida así: "Yo habito en Misr [Fostat] y el sultán reside en al-Qahira [Cairo]; estos dos lugares son dos días de reposo de camino distantes unos de otros. Mis deberes respecto a la Sultan son muy pesados. Estoy obligado a visitarlo todos los días, temprano en la mañana, y, cuando él o cualquiera de sus hijos, o cualquiera de los internos de su harén, se indispuesto, no me atrevo a salir de al-Qahira, pero debe mantenerse durante la mayor parte del día en el palacio ".

En Egipto, Maimónides se desempeñó como jefe de la autoridad tanto en cuestiones halájicas y en muchos asuntos públicos. Entre otras cosas, se vio involucrado en deponer a la cabeza de la comunidad Zuta-Sar-Shalom de su cargo, y en el que se establece reglamentos que sean necesarios en el momento. Luchó con los caraítas, cuyo número había aumentado considerablemente, y aunque él no era el jefe de una casa local del estudio, se dirigió hacia la Corte Rabínica.



También enseñó un gran número de estudiantes. Poco después de su llegada a Egipto, la gente del exterior comenzaron a dirigirse con él para pedirle consejo, y él se correspondían con las cabezas de muchas comunidades en asuntos urgentes. Por ejemplo, tenemos la carta que envió al Yemen tras la aparición de un falso mesías allí, y la Carta sobre la resurrección de los muertos. Su responsa halájico llegó a las comunidades a través de Egipto, la tierra de Israel y Siria.



Maimónides fue profundamente lamentado después de su muerte en 1204. Lo más probable es que fue sepultado en Egipto, pero, desde el siglo 13, la tradición dice que sus restos fueron re-enterrados en Tiberíades. Su hijo, el rabino Abraham le-Hasid, conocido como uno de los destacados estudiosos de Egipto, también sirvió como médico de la corte. Maimónides pueden haber tenido una hija, pero su nombre no se conoce, y es probable que hubiera muerto a una edad temprana.

La reputación de Maimónides se extendió mucho más allá de los confines del mundo judío, sus enseñanzas ser aclamado en gran medida por los estudiosos de otros países. Entre Judios que está considerado como el mayor decisor de la halajá nunca, aunque durante su vida, y sobre todo después de su muerte, hubo quienes cuestionaron su método exegético y más aún sus enseñanzas filosóficas, especialmente en lo que se formula enMoreh Nevukhim (Guía para el Perplejo). La disputa entre los partidarios y detractores de las enseñanzas de Maimónides en todo el mundo judío de los 12 al 14 siglos se conoce hoy en día como la controversia de Maimónides. Esta controversia ha servido para dinamizar el pensamiento judío y la creatividad en la Edad Media. En los últimos tiempos se le llama el "Gran Águila" y se dice de él "Desde Moisés a Moisés no hay otro como Moisés".


ORACIÓN DE MAIMÓNIDES

Oh Dios, llena mi alma de amor por mi arte y por todas las criaturas.
Que no admita que la sed de ganancia y el afán de gloria me influencien en el ejercicio de mi arte, porque los enemigos de la verdad y del amor de los hombres podrían fácilmente hacerme abusar y apartarme de hacer bien a tus hijos.
Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre pronto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al bueno y al malo.
Haz que no vea en el hombre más que al que sufre.
Que mi espíritu se mantenga claro en el lecho del enfermo, que no se distraiga por cualquier pensamiento extraño, para que tenga presente todo lo que la experiencia y la ciencia le enseñaron; porque grandes y sublimes son los progresos de la ciencia que tienen como finalidad conservar la salud y la vida de todas las criaturas.
Haz que mis pacientes tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones.
Aleja del lecho de mis pacientes a los charlatanes, al ejército de parientes que dan mil consejos y a aquéllos que saben siempre todo; porque es una injerencia peligrosa que, por vanidad, hace malograr las mejores intenciones y lleva muchas veces a la muerte.
Si los ignorantes me censuran y escarnecen, otórgarne que el amor de mi arte, como una coraza, me torne invulnerable, para que pueda perseverar en la verdad sin atender al prestigio, al renombre y a la edad de mis detractores. Otórgame, Dios mío, la indulgencia y la paciencia necesaria al lado de los pacientes apasionados o groseros.
Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aparta de mí la idea de que lo puedo todo.
Dame la fuerza, la voluntad y la ocasión para arnpliar cada vez más mis conocimientos.


Que pueda hay descubrir en mi saber cosas que ayer no sospechaba, porque el arte es grande, pero el espíritu del hombre puede avanzar siempre más adelante.
maimenes