martes, 1 de noviembre de 2011

EL PUERTO DE LA LUZ ENTRE LOS 100 PRIMEROS DEL MUNDO EN MOVIMIENTO DE CONTENEDORES



La Luz, entre los cien primeros puertos del mundo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - ACN PRESS

El puerto grancanario también se sitúa como uno de los veinte más importantes de Europa.


Los puertos de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona y Las Palmas movieron 10,2 millones de TEUs en 2010, con un crecimiento medio en torno al siete respecto a 2009. Estos resultados sitúan a los puertos españoles entre los cien primeros del mundo y los veinte más importantes de Europa. Valencia se situó como 26º del mundo y 5º de Europa, Bahía de Algeciras el 42º y 8º, Barcelona 63º y 12º, y Las Palmas 95º y 18º, respectivamente, en el ranking de los cien primeros puertos del mundo en este tipo de tráfico que ha publicado la revista inglesa Cargo System.

A nivel estatal, el tráfico acumulado de contenedores durante el último año fue de 12,5 millones de TEUs, y un 6,4% de incremento, frente a los 11,7 millones que se contabilizaron en 2009. Los cuatro puertos estatales del Top 100 mundial, representan más del 81 del conjunto estatal en este tráfico.

El puerto de Valencia, que lidera la representación española del ranking, ha escalado tres posiciones respecto al año 2009, y su puesto 26º lo ha conseguido gracias a los 4,2 millones de TEUs manipulados en 2010, y tras experimentar un crecimiento de más del 15%. Bahía de Algeciras, en la posición 42 movió, más de 2,8 millones de TEUs, mientras que Barcelona rozó los dos millones y Las Palmas, 1,2 millones, con incrementos del 7,3 y del 10,5% respectivamente.

En el panorama internacional, los primeros cien puertos del mundo del ranking continúan aumentando su ratio de crecimiento, con algo más del 14% de incremento medio. De esta lista, los puertos asiáticos, principalmente los chinos, cobran cada vez más fuerza. Ajenos a la crisis internacional, ocupan las primeras posiciones, desbancando este año a Rotterdam de la novena a la décima posición y a Dubai de la sexta a la novena.

En este sentido, los 18 puertos chinos representados en el ranking movieron más de 153 millones de TEUs, creciendo una media del 20%. Esto supone que en torno al 35% del total del Top 100 mundial de contendores y el 50% del conjunto de Asia lo acaparan puertos chinos.
maimenes