miércoles, 17 de noviembre de 2010

GENES AMERINDIOS EN ISLANDIA

Un estudio científico, publicado en la revista "American Journal of Physical Anthropology", en el que han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Islandia y de la biofarmacéutica deCODE Genetics, de Reikiavik. Después de analizar la genética de cuatro familias islandesas, de las que hoy forman parte unas ochenta personas han encontrado un linaje de origen amerindios, después de reconstruir sus genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700.


El linaje encontrado, denominado C1e, es mitocondrial, lo que significa que fue introducido en la isla por una mujer.

Hasta el momento se conocía que los genes de los habitantes de Islandia procedían de los países escandinavos, Escocia e Irlanda, pero no se tenían noticias de que su origen pudiera ser más lejano, al otro lado del océano y mucho antes de que Colón llegara en 1492 al Nuevo Continente.

Que los vikingos, llegaron al continente americano siglos antes que Colón, no es una novedad. Restos arqueológicos y narraciones ancestrales así lo atestiguan. Es el caso del poblado vikingo descubierto en L"Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá, o textos medievales islandeses como la "Saga de los groenlandeses" y la de Erik el Rojo, ambas del siglo XIII y en las que se apunta que tan temibles guerreros comenzaron a llegar a los costas americanas a partir del siglo X.

Hace cuatro años cuando se descubrió que cuatro islandeses, miembros de las familias investigadas, tenían un linaje mitocondrial C, ausente de Europa pero típico de los indígenas americanos y de los habitantes del este de Asia

"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X -relata el investigador Carles Lalueza-Fox- la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000. Curiosamente -insiste- este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer era un personaje anónimo".

"Se pensó en un primer momento -continúa Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona- que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia".

Cuando se estudiaron las genealogías familiares "se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y de la misma región del sur de Islandia, cercana al enorme glaciar Vatnajökull", añade.

Para determinar que esa pequeña parte de los genes del continente americano habrían pasado a Europa, los investigadores, destaca el CSIC, emplearon una base de datos familiares -deCODE- que recoge las genealogías de todos los islandeses y del 80% de todos los que han existido.

Así que hemos de pensar...........realmente fue Colon quien descubrió América?, aun hoy existen en Canarias leyendas sobre los Vikingos que las visitaron antes que los portugueses y Castellanos, porque el pueblo escandinavo ama de esa manera el archipiélago?, serán sus genes que aun recuerdan estas tierras, pues si a América pasaron, porque no habían de venir por aquí, durante sus viajes hacia el viejo continente?, cuantas cosas la ciencia nos ira descubriendo en el futuro............

maimenes

HISTORIA DEL ARCHIVO EN GRAN CANARIA

Canarias.. Del archivo de la catedral de Canarias están dos estudios sobre sus fondos elaborados por el canónigo archivero Cazorla.


Bautismos: 1503 Telde, San Juan Bautista

1583 Santa Brígida

1593 Moya, Ntra. Sra de la Candelaria

Confirmaciones: 1591 Santa Brígida

1615 Teror, Ntra. Sra. del Pino

1628 Moya, Ntra. Sra. de la Candelaria

Matrimonios: 1506 Gáldar, Santiago apóstol

1549 San Bartolomé de Tirajana

1559 Las Palmas G. C., El Sagrario

Defunciones: 1518 Gáldar, Santiago apóstol

1631 Moya, Ntra. Sra. de la Candelaria

1639 Teror, Ntra. Sra. del Pino

Fábrica: 1525 Santa Brígida

1600 Moya, Ntra. Sra de la Candelaria

1638 Teror, Ntra. Sra. del Pino

Diócesis de Canarias

superfície: 4.106 km2

población: 862.955

católicos: 820.530

parroquias: 327

sacerdotes seculares: 199

sacerdotes regulares: 63

obispo: Excmo. y Rvdmo. Ramón Echarren Ystúriz

Archivo de la Catedral de Canarias

Plaza de Santa Ana, s/n. 35001 Las Palmas de Gran Canaria.

Horario: De 10 a 13 horas. Abierto todo el año.

Director del Archivo: Santiago Cazorla León.

Dirección particular: Calle Francisco Gourié, 16, 30 C. 35002 Las Palmas de Gran Canaria. Teléfono 928 36 48 59.

Historia

El 22 de mayo de 1483 el Cabildo de Sevilla, a instancia del obispo Frías,hizo los Estatutos primeros de la Catedral de Canarias, y desde entonces esta catedral comenzó a. formar su archivo. Las actas Originales de estos estatutos las conserva la catedral encuadernadas en pergamino (A. 5.Leg. 6).

Bibliografía

CAZORLA LEÓN, S., Los fondos de la Catedral de Canarias, III Coloquio de Historia Canario-Amencoma (1978).

CAZORLA LEÓN, S, El archivo de música de la Catedral de Las Palmas: Museo Canario (Las Palmas 1964).

Fondos y colecciones

El Archivo se halla dividido en cuatro salas, cada una de ellas con fondos diferentes:

Sala de Contaduría: Con libros de cuentas de Fábrica, diezmos, capellanías, protocolos, cartas recibidas, libros de recuerdos, etc.

Sala de Secretaría: Todo lo referente a prebendados y propiedades del Cabildo y expedientes, en legajos del siglo XVIII.

Sala del Aula Capitular: Es la sección más importante, con las Actas del Cabildo desde 1514, los libros de Recepciones desde 1592, las cartas (copias) escritas por el Cabildo desde 1638, los libros de Comisiones y Pleitos desde 1675, y el llamado .Archivo Secreto., con 202 legajos de documentos selectos reunidos durante siglos, con las cédulas, bulas y una infinidad de cartas de obispos, estatutos, etc.

Sala de Música: Fondo de mucho valor, no sólo por el gran número de obras desde el siglo XVII, sino también por su calidad musical. Tiene su catálogo especial.

Pergaminos: El Archivo custodia unos 320 pergaminos procedentes de los papas (bulas y breves) y los reyes (cédulas y cartas). Las bulas empiezan a principios del siglo XVI, y las cédulas reales en 1477, con los Reyes Católicos.



Instrumentos de trabajo y consulta

Casi todos los fondos se hallan inventariados, también por salas; y la sección Musical tiene su catálogo especial, como ya hemos dicho.

Biblioteca auxiliar

La Biblioteca tiene unos 4.000 volúmenes; con 60 obras del siglo XVI, 190 del XVII, 496 del XVIII y 702 dei XIX. La temática es muy variada:

Teología, Sagrada Escritura, Concilios, Derecho Canónico, Oratoria, Ascética, Moral, Liturgia, Filosofía, Humanidades, Historia. También contiene libros de la subasta de El Escorial en el primer decenio del siglo XVII, de compras del Cabildo y donaciones de prebendados.

Actividades educativas y culturales

Es imprescindible para la mayoría de los trabajos históricos que hayan de hacerse sobre estas islas. En diezmos: están reunidos desde finales del siglo XVI los de todo el Archipiélago Canario en este Archivo, lo que le confiere un valor incalculable.

Así también el archivo de música es uno de los mejores de España.

Estado de conservación

Todos los fondos del Archivo han sido desinfectados, y actualmente están empaquetados esperando su colocación en estanterías metálicas.

Se cumple el Reglamento de la Asociación Española de Archiveros Eclesiásticos.

Datos proporcionados por el actual director del Archivo, don Santiago

Cazorla León.

Archivo Histórico Diocesano del Obispado de Canarias

Plaza de Santa Ana 6. 35001 Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 31 78 02

Horario: De lunes a sábado de 9.30 a 14 horas.

Director: José Lavandera López.

Historia

El Archivo Histórico Diocesano nace a finales del siglo XV, según señala un documento que refleja el estado general de los archivos de la Diócesis realizado en 1849 por la Junta de Archivos de este distrito de Canarias..

Se añade como observación que la fecha 20 de noviembre de 1485 corresponde al traslado del Obispado de Rubicón (Lanzarote) a la isla de Gran Canaria. NO se conserva documento de esta época, salvo el primer libro de Bautismo de la Iglesia del Sagrario que comienza en 1896, siendo quizás el libro de asiento parroquial más antiguo de España.

Desde el 24 de junio de 1971 en que queda inaugurado el Museo Diocesano de Arte Sacro, se inaugura además las dependencias del Archivo, en una nueva sede con el fin de catalogar y poner al servicio del público los fondos custodiados a medida que éstos fueran ordenándose.

El archivo quedó abierto al público a partir de octubre de 1978.

El Archivo, instalado en el señero barrio de Vegueta, ocupa uno de los rincones más emblemáticos, la Plaza de Santa Ana. La casa arranca de mediados del siglo XVII, propiedad del licenciado D. Juan Flores, abogado de los Reales Consejos, y su esposa Dña. María de la Cruz de Figueroa.

A lo largo de dos siglos esta residencia estuvo ligada a la ermita del Espíritu Santo, fundada por uno de sus moradores, D. Diego de la Cruz de Figueroa.

A finales del siglo XIX la propiedad pasa a la familia De la Rocha. En la década de los noventa su última propietaria, Dña. Dolores Bescaran Manrique de Lara la cedió al Obispado de Canarias por disposición testamentaria.

El inmueble está dispuesto en dos plantas, y para su nueva función como archivo se ha rehabilitado su interior y dotado de los dispositivos necesarios, respetando su fachada y tipología.

Fondos y colecciones

Los legajos que componen dicho fondo conformado por más de tres mil, no constituían una serie ordenada, contándose con definiciones muy genéricas como .varios., .autos....etc. En muchos casos su mal estado de conservación dada la existencia de humedad y polilla, con la presencia de trazas en los documentos y la ilegibilidad de muchos de ellos, contribuyó a la consabida desaparición de muchos, determinando que parte de este fondo documental no se haya podido catalogar en su totalidad.

La documentación custodiada en este archivo si sitúa sobre todo en los siglos XVII y XIX, centrándose fundamentalmente en la serie Sacramental y sus diferentes subseries: Órdenes Sagradas, Expedientes de Dispensa Matrimonial y Expedientes de Soltería.

A grosso modo el fondo documental se distribuye de la siguiente manera:

.Documentación Pontificia, en su mayoría bulas.

.Documentos civiles, entre ellos las Reales Órdenes y la emanada por los distintos ministerios.

.De Statu Dioécesis.

.Documentación relativa al clero, con apartados como la erección y supresión de beneficios, e historiales.

.El cabildo Catedral.

.Documentación parroquial, centrada fundamentalmente en la erección de parroquias, nombramientos de párrocos y otros cargos relativos a ella;

eremitas.

.Documentación relativa a los Religiosos, que acoge todo lo relativo a

las órdenes religiosas y conventos. Es un fondo bastante restringido ya

que la mayor parte se encuentra en el Archivo Nacional. Destaca la documentación del Convento de San Bernardo en Las Palmas.

.Las Asociaciones Piadosas, relativa a las cofradías y hermandades existentes en cada parroquia. Se conservan de alguna de ellas los estatutos.

.Documentación sacramental, que abarca no solo los libros principales d bautismo, matrimonio y defunciones de la Parroquia del Sagrario, sinoque acoge otro tipo de documentación vinculada a ella como expedientes de enmienda, de soltería, expedientes matrimoniales etc.

.Instituciones eclesiásticas, hospitales, casa de la Misericordia, mandas pías etc.

.Bienes eclesiásticos, donde consta una serie de inventarios de las parroquias

pertenecientes a la Diócesis, diezmos, y Comisión Eclesiástica.

.Capellanías.

.Tribunal eclesiástico.

.Tribunal de expolios y vacantes.

Toda esta documentación queda englobada en un total de 1369 cajas, 316 legajos y 147 libros en su mayoría sacramentales. Actualmente colocados en estanterías compactas ocupan unos 470 metros lineales.

Fondos del Seminario Conciliar

Lo conforma la documentación generada por el Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción erigido por el obispo Cervera en 1777, y antigua Universidad Pontificia, cuyas secciones principales serían: Expedientes de ingresos, libros de matrículas, cuentas de la administración, libros de academias, oposiciones a becas, programas...

Hay un somero inventario de este fondo formado por 68 cajas y 70 libros.

Contiene la documentación de la Parroquia matriz de San Agustín erigida

el 15 de septiembre de 1852, compuesta por 24 libros sacramentales que acoge desde el inicio de la parroquia hasta comienzos del siglo XX, 1903



Fondo de la Parroquia de San Bernardo Contiene la documentación de la Parroquia de San Bernardo ubicada en la ermita de San Telmo, erigida el 20 de agosto de 1849. La componen:

33 libros parroquiales y 39 cajas de expedientes matrimoniales, además

de dos cajas de expedientes de la fábrica parroquial hasta comienzos del

siglo XX.

Fondo de la familia Bascarán

Comprende la documentación de la familia Bascrarán-Manrique de Lara, relacionada con el linaje de la Rocha y otras. Ha sido donada por Dña. María de los Dolores Millares Sall y corresponde a la documentación generada por la familia que vivió en la actual sede del Archivo situado en la Plaza de Santa Ana. Está incompleto y en espera de acoger la documentación restante, lo que implica que esté fuera de consulta hasta llevar a cabo una catalogación.

Colección del Periódico Diocesano .El Defensor de Canarias.

Lo conforman 28 volúmenes encuadernados de gran formato, que abarca desde 1921 hasta 1933.

Descriptores de información

Dado la dificultad que hasta ahora ha contemplado el archivo para llevar a cabo la ordenación de sus fondos, no existen catálogos completos de las distintas series, salvo la de los fondos parroquiales, solo existen someros inventarios. En estos momentos se está llevando a cabo la realización de inventario analítico de aquellas series que por su contenido precisan de una información determinada para su localización, como es el

caso de los expedientes de órdenes sagradas.

Cuadro de organización de fondos

años cajas legajos libros

1. Documentos pontificios 1

2. Documentos civiles

2.1. Reales Ordenes 1700-1875 4 9

2.2 Documentos de primeras autoridades s. XVII-XX 4

3. Se Statu Dioecesis

3.1. Sínodos 1729/1919 2

3.2. Relaciones con la Santa Sede

3.3. Pontificados de los obispos s. XVII-XX 18

3.4. Visitas Pastorales s. XVII-XX 3 2

3.5. Cartas Pastorales 1

4. De Staut Clericorum

4.1. Títulos honoríficos

4.2. Excardinación o incardinación

4.3. Conferencias morales 1865-1900 10

4.4 Historial (Testimoniales y Dimisorias) 1

5. Beneficial

5.1. Erección, supresión y

modificación de beneficios s. XVII-XIX 1 2

5.2. Provisión y vacantes

6. Oficios no Beneficiales 1

6.1. Oficios de Curia

6.2. Otros cargos eclesiásticos

7. Capitular

7.1. Cabildo catedral en general s. XVII-1915 9

7.2. Los Capitulares 1740-1551 5 4

8. Parroquial

8.1. Erección de parroquias 2

8.2. Parroquias 73 20

9. Religiosos (S. T.)*

9.1. Secularización 4

9.2. Ordenes Religiosas

9.2.1. Dominicos 6

9.2.2. Dominicas 3

9.2.3. Franciscanos 5

9.2.4.Clarisas 3

9.2.5. Agustinos 1 2

9.2.6. Bernardas 17

9.3. Congregaciones

9.3.1. Jesuitas 1

9.3.2. Paúles

9.3.3. Hijas de la Caridad 1

10. Asociaciones piadosas 6

10.1. Ordenes terceras

10.2. Cofradías

10.3. Hermandades

11. Sacramental

11.1. Bautismo

11.1.1. Bautismo de adultos 2

11.1.2. Licencias

11.1.3. Entable de partidas 1840-1970 13

11.1.4. Enmienda de partidas 1791-1931 10

11.2. Confirmación

11.3. Eucaristía

11.3.1. Licencia para celebrar

11.3.2. Licencia para binar o trinar

11.4. Penitencia

11.5. Órdenes Sagradas

11.5.1. Expedientes de órdenes

sagradas 1630-1880 119 7

11.5.2. Libro de ordenados 1653-1924 11

11.6. Matrimonio

11.6.1. Exptes. De soltería 1645-1933 128

11.6.2. Exptes. De libertad

11.6.3. Exptes. De dispensa 1650-1956 438

11.6.4. Exptes. De divorcio 8

11.6.5. Exptes. Matrimoniales 1700-1840

11.7. Sacramentales

12. Lugares y tiempos Sagrados

12.1. Edificación y reparación

de templos 2

12.2. Oratorios privados 1

12.3. Sepultura eclesiástica 2

13. Culto

14. Magisterio

15. Instituciones eclesiásticas

15.1. Mandas Pías s. XVII-XIX 5

15.2. De Caridad. Hospitales s. XVII-XIX 4 3

15.3. Tribunal de la Santa Cruzada s. XVII-XIX 10

16. Bienes eclesiásticos

16.1. Diezmos

16.2. Cuentas de culto y clero 1831-1900 9 7

16.3. Inventarios 3

17. Administración (S. T.)

18. Capellanías (S. T.) 17 135 18

19. Seminario. Universidad

Pontificia de Canarias

19.1. Exptes. De ingreso y becas 1777-1955 33

19.2. Secretaría del Seminario 8 15

19.2.3. Actas académicas 1849-1925 2 6

19.3. Administración

19.3.1. Libros de cuentas 1777-1921 24 49

20. Tribunal de expolios y vacantes 1761-1890 70

21. Tribunal del Santo oficio de la Inquisición 5

22. Archivos parroquiales

22.1. Parroquia del Sagrario 1496-1851 83

22.2. Parroquia de San Agustín 1851-1907 25

23.Tribunal Eclesiástico (S. T) 65

24.25. Padrones i censos 1831-1908 7

26. Notaria (S. T.) 6

27. Otras colecciones

27. El Defensor de Canarias 1921-1923 28

(S. T.) sin terminar de clasificar

Archivos parroquiales

Parroquia B C M D F GC Mic

Nrta. Sra. de la Concepción Agaete 1606 1752 1606 1680 [...] no «

San Pedro . Valle de Agaete Agaete 1943 «

Ntra. Sra. del Pino.

Playa de Arinaga Agüimes 1971 «

San José Artesano

Cruce de Arinaga. Agüimes 1969 «

San Sebastián Agüimes 1602 1601 1669 [...] «

San Matías Artenara 1735 1752 1742 1742 1780 no «

Sto. Domingo de Guzmán.

Juncalillo Artenara 1928 «

Ntra. Sra. del Carmen.

Santidad Arucas 1943 1946 1943 1943 no

Ntra. Sra. del Rosario.

La Goleta Arucas 1943 no

San Andrés y San Felipe.

Bañaderos Arucas 1949 no

San José de la Montaña.

Trapiche Arucas 1938 no

San Juan Bautista Arucas 1595 no no

San Pedro Bañaderos. Arucas 1891 (...) 1891 1891 no «

Ntra. Sra. del Buen Suceso Carrizal. Ingenio 1907 «

San Pedro Mártir. Doctoral. Vecindario «

Ntra. Sra. la Virgen del Pilar

del Madroñal El Madroñal. Santa Brigida 1943 1946 1943 1943 «

San José Fataga. San Bartolomé de Tiraj. 1929 1930 1929 1929 «

Ntra. Sra. del Pilar. Casa Blanca Firgas 1943 no

San Roque Firgas 1845 no «

San Bartolomé Fontanales 1882 1921 1882 1882 no «

San Isidro Labrador.

San Isidro de Gáldar Galdar 1943

Ntra. Sra. de Fátima Gáldar 1963 «

San José. Caideros. Gáldar 1940 1946 1940 1940 «

Santiago Apóstol Gáldar 1506 1787 1506 1518 [...] no «

Santa María de Guía Guia 1568 1732 1588 1687 [...] no «

San José de la Montaña.

Montaña Alta. Guía 1943 «

San Pedro . Atalaya de Guía Guía 1943 no

S. Fco. de Asís. Tres Palmas Guía 1943 «

Ntra. Sra. de la Candelaria Ingenio 1815 no no

Santo Cristo. Ingenio 1969 «

Santa Cruz. Castillo del Romeral Juan Grande 1943 1943 1943 «

Santo Domingo de Guzmán Juncalillo. Artenara (...) (...) (...) no «

San Nicolás de Tolentino La Aldea 1742 (...) 1742 1743 no no

San Bartolomé Las Lagunetas. San Mateo 1915 1920 1915 1915 no «

San Lorenzo Las Palmas 1681 1681 no «

San Francisco Las Palmas G.C. 1820/1841 1841 1840 1821 no no

Ascención del Señor Las Palmas de G.C. 1969

Parroquia

Corazón de María Las Palmas de G.C. 1939 1941 1939 1939 «

Cristo Rey Las Palmas de G.C. 1969 «

El Salvador Las Palmas de G.C. 1969 no

Espíru Santo Las Palmas de G.C. 1969 no

María, Madre de la Iglesia Las Palmas de G.C. 1973 «

Nitra. Sra. de los Dolores Las Palmas de G.C. 1957 1957 1957 1962 «

Nrta. Sra. de los Remedios Las Palmas de G.C. «

Ntra. Sra. de Fátima Las Palmas de G.C. 1971 «

Ntra. Sra. de Fátima Las Palmas de G.C. 1974 no

Ntra. Sra. de la Encarnación.

Tenoya Las Palmas de G.C. 1937 «

Ntra. Sra. de la Paz Las Palmas de G.C. 1961 «

Ntra. Sra. del Atlántico Las Palmas de G.C. 1980 «

Ntra. Sra. del Carmen Las Palmas de G.C. 1938 no

Ntra. Sra. del Pilar Las Palmas de G.C. 1938 1941 1938 1938 1942 no

Ntra. Sra. del Rosario de Fátima Las Palmas de G.C. 1976 «

Ntra. Sra. la Virgen de la Vega Las Palmas de G.C. 1988

Sagrada Familia Las Palmas de G.C. 1943 no

Sagrados Corazones Las Palmas de G.C. 1961 «

San Agustín Las Palmas de G.C. 1844 1852 1852 1852 «

San Antonio de Padua Las Palmas de G.C. 1939 «

San Antonio María Claret Las Palmas de G.C. 1961 no

San Cristobal Las Palmas de G.C. 1941 1946 1968 194(...) «

San Esteban Protomártir Las Palmas de G.C. 1969 «

San Francisco de Sales Las Palmas de G.C. 1976 «

S. Fco. Javier. Hoya de la Plata Las Palmas de G.C. «

San José Las Palmas de G.C. 1938 1941 1938 1938 «

San José Artesano Las Palmas de G.C. 1971 «

San Juan Bautista Las Palmas de G.C. 1942 1946 1942 1942 «

S. Juan Crisóstomo. Tafira Baja Las Palmas de G.C. 1943 1943 1943 1943 «

San Pablo Las Palmas de G.C. 1939 1947 1939 1939 1939 no

San Pedro Las Palmas de G.C. 1940 no

San Pío X Las Palmas de G.C. 1958 1958 1958 no

San Roque Las Palmas de G.C. 1939 «

San Vicente de Paul Las Palmas de G.C. 1941 «

Santa Catalina de Alejandría Las Palmas de G.C. 1939 1941 1939 19(...)

Santa Clara. Zárate Las Palmas de G.C. no

Santa Cruz Las Palmas de G.C. 1971 «

Santa Isabel de Hungría Las Palmas de G.C. 1948 1948 1948 1948 1948 no

Santa María del Mar Las Palmas de G.C. 1990 no

Santa María del Pino Las Palmas de G.C. 1939 1939 1939 1939 no

Santa Sara. El Lasso Las Palmas de G.C. «

Santa Teresa del Niño Jesús Las Palmas de G.C. 1939 1941 1939 1939 «

Santísimo Cristo Las Palmas de G.C. 1943 (...) (...) (...) no

El Sagrario Las Palmas G.C. 1498 1674 1559 1667 [...] no no

Ntra. Sra. de la Luz Las Palmas G.C. 1900 1900 1900 no «

San Bernardo Las Palmas G.C. 1852 1849 1849 1849 no no

Santo Domingo Las Palmas G.C. 1841 1841 1841 1841 no no

San Nicolás de Bari LasPalmas de G.C. 1939 1941 1939 1939 «

San Antonio Abad Mogán 1814 1837 1814 1814 «

San Isidro Labrador Montaña Cardones. Arucas 1915 1921 1915 1915 […]

S. José y S. Juan Evangelista. Monte Lentiscal 1943 1947 1943 1943

Ntra. Sra. de la Candelaria Moya 1593 1628 1598 1631 1600 no «

El Salvador. Risco Blanco San Bartolomé de Tirajana 1943 1954 1945 1944 no

San Bartolomé San Bartolomé de Tirajana 1597 [...] 1549 1657 [...] «

San Fernando Maspalomas San Bartolomé de Tirajana 1982 no

Santísima Trinidad. El Tablero San Bartolomé de Tirajana 1949 1963 1943 1943 no

La Milagrosa San Lorenzo 1943 «

María Auxiliadora. Ariñez San Mateo 1943 «

San Mateo San Mateo 1800 1801 1800 1800 no «

Santa Mónica. Utiaca San Mateo 1943 «

Santa Brígida Santa Brígida 1583 1591 1585 1668 1525 no «

Sto. Cristo Milagroso. La Atalaya Santa Brígida 1944 1943 1946 «

Santa Lucía Santa Lucía 1815 «

San Nicolás de Bari Sardina del Sur 1915 1922 1915 1915 1910 «

La Inmaculada Concepción Tafira. Las Palmas G.C. 1848 no «

San Antonio Abad Tamaraceite. Las Palmas 1937 1941 1937 1937 no no

La Milagrosa. La Solana Tejeda 1943 1943 1943 «

Ntra. Sra. del Socorro Tejeda 1626 1866 1659 1659 [...] no «

La Inmaculada Concepción.

Jinamar Telde 1940 (...) 1940 1940 «

Nrta. Sra. de las Nieves.

Lomo Magullo Telde 1943 1968 1943 1943 no

Ntra. Sra. de Fátima. El Calero Telde 1969 no

S. Hermenegildo Mártir.

Valle de los Nueve Telde 1969 no

San Gregorio Telde 1851 1859 1858 1848 no «

San Isidro. La Pardilla Telde 1949 «

San José. Las Longueras Telde 1969 «

San Juan Bautista Telde 1503 1630 1568 1641 1668 no «

San Pedro. Ejido Telde 1965 « no

S. Roque. Valle de San Roque Telde 1941 no

Sta. Rita de Casia.

Ojos de Garza Telde 1969 no

Santo Cura de Ars. Melenara Telde 1943 no

San Miguel Temisas. Santa Lucía «

Ntra. Sra. de las Nieves.

El Palmar Teror 1943 1946 1943 1943 «

Ntra. Sra. del Pino Teror 1606 1615 1605 1639 1638 no no

Sagrado Corazón de Jesús.

Arbejales Teror 1940 (...) 1940 1941 «

San Luis Gonzaga. Valsendero Valleseco 1943 «

San Vicente Ferrer Valleseco 1864 1848 1846 1846 no «

S. Juan Bautista. Tenteniguada Valsequillo 1943 (...) 1943 1943 no

San Miguel Valsequillo 1800 no no

Arcángel San Rafael. Vecindario Vecindario 1943 1946 1943 1943 «

San Juan Evangelista.

Cruce de Sardina Vecindario 1969 «

Santa Águeda. Arguineguín 1943 no

ISLA DE FUERTEVENTURA

Ntra. Sra. de la Antigua Antigua 1785 1896 1785 1785 «

Santa María de Betancuria Betancuria S. XVII [...] [...] «

Santa Ana Casillas del Angel 1790 1941 1790 1791 «

San Diego de Alcalá. Gran Tarajal 1943 1946 1943 1943 no

Ntra. Sra. de la Candelaria La Oliva 1711 [...] [...] no

Ntra. Sra. de Regla Pajara 1711 1711 1712 no

Ntra. Sra. del Rosario Puerto del Rosario 1894 1906 1894 1894 no

Sato Domingo de Guzmán Tetir 1778 1782 1778 1778 no

San Marcos Evangelista Tiscamanita 1915 1921 1916 1915 1917 «

San Miguel Arcángel Tuineje 1790 1792 1790 1790 «

ISLA DE LANZAROTE

San Antonio María Claret. Alta Vista. Arrecife 1972 «

San Ginés de Clermot Arrecife 1798 1798 1798 no no

Santa María de la Vega. Arrecife 1972 «

San Marcial del Rubicón Femés 1818 1819 1818 no no

Santo Cristo de las Aguas Guatiza 1915 [...] 1915 no

Ntra. Sra. de la Encarnación Haría 1630 1630 1663 no no

Ntra. Sra. de la Virgen del

Carmen Isla de la Graciosa. Lanzarote 1986 no

San Bartolomé San Bartolomé 1796 1800 1796 1796 no no

San José Obrero Sata Coloma. Arrecife 1961 «

San Andrés Tao 1943 no

Ntra. Sra. de Guadalupe Teguise 1750 1855 *1754 *1883 no no

Ntra. Sra. del Socorro Tiagua 1943 1943 1943 «

Ntra. Sra. de la Candelaria Tías 1796 1881 1796 1796 no no

San Roque Tinajo 1796 [...] 1796 no

Ntra. Sra. del Carmen Valterra. Arrecife 1972 «

Nra. Sra. de los Remedios Yaiza 1728 [...] [...] no

San Francisco Javier. Yé. Haría 1943 1943 1943 no

lunes, 15 de noviembre de 2010

INTERNET!

Cuando mi hijo era pequeño como cuatro o cinco años, vi por primera vez un ordenador, un no recuerdo bien como se llamaba era algo como exprectum o algo así, era bárbaro tenia el lenguaje ese antiguo que te metia en un lió, eso es lo primero que supe de ordenadores, mas tarde pasando los años, un día en el trabajo un compañero me comento, hay tengo la cabeza tonta he estado todo el día buscando música para el trabajo por Internet y no veas!!!, yo me quede mirando, pues me hablaba en un idioma que no entendía, que es eso de Internet?, comenzó a explicar y seguía pareciéndome a chino, pero se me iba encendiendo la luz de la curiosidad, que maravilla!!!podría estudiar, revolver, buscar, mi mente en desimas de segundo iba a mucha velocidad.


Después de pasados unos escasos minutos, dije, yo quiero uno, como hago?, pero como vas a comprar uno si no conoces nada, el reía, no importa aprendo, pero con el trabajo que tienes, de donde sacaras el tiempo, no hay problema, cuanto me cuesta?, era sumamente caro para mi economía y me consiguió uno de segunda mano que aun así y todo, con lo que costo, te compras un portátil hoy en día, era mi tesoro.................estaba como loca cuando me lo trajo, pero me lo quede mirando y dije, ahora que?, el volvía a reír, que bien me conocía............de echo somos como hermanos, que a través del tiempo junto con su familia y aun cuando no nos vemos casi nunca, nos queremos y sentimos lo que ocurre en la vida de cada uno de nosotros.

El se preocupo de sentarse a mi lado noche tras noche, durante varias semanas, poniendo programas, y haciendo el ordenador un artífice de inteligencia, para mi que nada conocía sobre este mundo, pero yo sentadita a su lado, iba preguntando y preguntado, pues eso si que preguntona soy, cuando en la casi mañana se marchaba, yo sin dormir encendía mi gran torre, hay que verla, pues aun la conservo, mide por lo menos un metro, dos discos duros y no se cuantas cosas mas ,en aquellos momentos era no veas!!! y me ponía a trabajar me metía en Internet, a los tres meses había que verme, limpiaba su corazón, en alguna ocasión me comí algo, pero ahí lo tenia a el, me decía, estas loca!!, como conoces eso, si no te lo enseñe, así reía y reía se lo decía a mi familia a sus amigos, nunca he visto algo similar, tiene archivos y notas sobre todo y borra extensiones de archivo que yo no recuerdo habérselos dado, es una loca, repito.

Así comenzó mi andadura por estos lares, empece dando a conocer mi isla a los turistas, recibiendo felicitaciones de personas insospechadas, hasta que un día lo deje todo, la vida cambio y hube de parar, hoy vuelvo a las andaduras y nuevamente a comprender cada día lo nuevo, cada momento que pasa deseo aprender mas, pero claro el html no me entra es que me aburre..............no se porque, lo que mas me gusta es ampliar mi afición, el escribir y enseñar la historia de mis adoradas islas Canarias.

De todas formas después de los años que ando por estos lares, aun me sobresaltan algunas cosas, no me gusta chatear, aunque tengo amigos en la red, los conservo como joyas valiosas, han pasado cerca de veinte años y aun nos ponemos en contacto de vez en cuando, por lo menos saber que estamos bien y seguimos por aquí, cuando alguien me pide amistad, saludo siempre, pues no me gusta dejar a nadie perdido por ahí, pero claro, quieren chatear y lo primero que te preguntan es..........pienso que es la sociedad que con su soledad, les hace ser así, no comprenden lo que es la verdadera amistad, también leo los mensajes que las señoras muchas de ellas dejan y me parece que no somos animalitos de corral, para parecernos todo bien, divino y maravilloso, veo que las personas dan todo tipo de detalles de su personalidad, nombres, lugares de trabajo, y hasta teléfonos intercambian en la red, no se dan cuenta del peligro que conlleva esto, no conocemos realmente quien esta detrás de la pantalla aunque tengamos webcam, hemos de tener mucho cuidado con los datos que ponemos y nos solicitan, esto debemos enseñárselo a todo aquel que comienza su andadura y sobre todo a los niños, ya han habido asesinatos y secuestros, no es exageracion, nosotros somos personas honestas pero no todo el mundo es igual, nos gusta navegar y de vez en cuando chatear, sin mala conciencia por ello, pero repito no conocemos quien nos esta contestando, no digo que hasta hayan enamoramientos entre personas que al conocerse y siendo ambos leales lo hayan hecho, es cierto, pero cuidado, todos los días están avisando sobre lo mismo, que necesidad tenemos de que los demás sepan a que nos dedicamos, donde vivimos, como es nuestro real nombre la matricula de nuestro coche, estén alerta, ellos lo están y cuando menos se lo esperen atacan, el mundo virtual es igual al real, mas peligroso aun pues aquí no conocemos quien esta amándonos toda la vida, conocí de un señor que iba enamorándolas, todas personas mayores y con dinero y valla que si, se quedo con mucho y ahí esta, que nadie lo puede sacar de su país, aun conociendo quien es, así que sobre todo aun siendo esto un mundo maravilloso, por el que podemos estudiar, noveleriar y miles de cosas mas, el ordenador y con ello Internet es un instrumento que nos ayuda en muchas cuestiones, hasta la soledad es menor, pues encontramos amigos que nos ayudan a vivir, pero por favor cuidado con los datos que damos, no nos confiemos, hasta que no tenenemos la confianza de que aquel o aquella los va a utilizar debidamente, y asi y todo.............

maimenes

domingo, 14 de noviembre de 2010

Habanera Embrujada, Carlos Cano y Mestisay

CARLOS CANO - POCO A POCO

CARLOS CANO - EL REY AL MUTATAMID DICE ADIOS A SEVILLA

CARLOS CANO MESTIZO

LEYENDA DE SAN BORONDON

Carlos Cano - El último bolero

Cola-Cao Yo soy aquel negrito...

QUE QUIERES DE MI?

Porque me buscas?, si nada quieres saber de mi, porque me sigues?. Si no quieres tenerme?


Es algo que no comprendo, se cuanto haces, pero sigo sin entenderlo, te veo...............y no te comprendo, mandas señales...............pero para que?, no hablas, solo miras y te escondes, para que?,

porque no eres claro, porque piensas que soy mas que tu, si no soy nada, soy el ser mas humilde que existe, nada tengo nada espero, te sigo el juego, pero porque?, no lo se.................quizás algún día.........

al comienzo te admire y en ocasiones lo sigo haciendo, pero en otras..........mas pareces un chiquillo, quieres soledad..pero en el fondo no lo deseas, quieres que por ti me preocupe?, lo hago y mucho, tu no sabes cuanto, pero sigo repitiendo, para que?, veo que buscas y buscas, que es lo que deseas?, eres como un buitre al acecho de presa nueva, eso pienso yo, me recuerdas?, en ocasiones pienso si, sino porque actuá así, pero en otras me siento triste, pienso, no, son imaginaciones, nunca me he sentido así, me siento humillada, abatida y en cualquier momento desistiré y tratare de olvidar, de verdad nunca me sentí así, me sentí violada en mi intimidad, ser tratada como una estúpida, pero no te dabas cuenta que era diferente, que te entre toda mi sinceridad, cuando lo he hecho antes?, quizás en muy pocas ocasiones, que tonto eres, con la amistad me bastaba, nada te pedí..ni aun siquiera hoy lo hago y tu no te das cuenta, que la amistad es lo mas importante para un ser humano, es lo que nos hace vivir y soñar, porque yo sueño, sabias esto?, pero tu no, eres demasiado frió en tu corazón, hablas y hablas, pero no es cierto cuanto dices, dices eres romántico y soñador, pues no lo has demostrado, has sido despiadado con alguien que de verdad te sintió su amigo.

No pidas amor, si es que tu no puedes darlo, tienes amigos?, yo pienso que no, tu no conoces eso, si podrás tener familia y allegados pero lo que es un buen amigo, eso no lo tienes, tu crees, pero no, eso no lo conoces, las personas te utilizan y te hacen creer lo contrario, pero bueno al fin y al cabo tu haces lo mismo.

Sigo sin entender tu juego, si es que existe, quizás es mi imaginación, pero llegara un momento en que me cansare.........y olvidare, el día que lo haga, no habrá vuelta atrás, di mi espíritu y mi corazón a todo el que me lo haya pedido desinteresadamente, no pido nada, aunque me lo ofrezcan, pues el pedir me avergüenza, nunca nadie me dio nada..y esto me enseño a que mi corazón tenia que estar en la caja de tambora, que también la tengo, pero en ocasiones miro y me da tristeza ver la tuya, quiero que seas feliz...........verte feliz y alegre, eso en mi corazón es lo que mas deseos, entonces que quieres de mi?, posiblemente nada, pero yo sueño y sueño y no puedo dejar de hacerlo, pero lo haré...........

tu quieres que baile a tu ritmo, pero no te das cuenta que cada uno tenemos diferente danza que bailar, yo quiero acoplarme y aprender el tuyo, deseas tu comenzar a comprender el mio?, esa es la verdadera amistad, no hablemos de amor, pues sin la amistad no existe esa palabra, dices ven!!!, pero es cuando tu quieres, yo no puedo decirte ven!, pues no me siento segura de que lo hagas y ya esta bien..............quieres algo de mi?

esta es la historia de una amiga que esta triste, pero calla.............

MAIMENES