viernes, 22 de octubre de 2010

EL JUEGO DEL PALO CANARIO!

El juego de palos en Canarias


según los libros históricos este deporte se remonta a los antiguos pobladores de las islas Canarias, antes de la llegada de los Castellanos, y, otras culturas.

Seguramente los palos se empleaban, para la lucha, de ello existen muchas crónicas sobre los grandes y cruentos combates, contra los castellanos, portando estos y haciendo muchas bajas entre los extranjeros que llegaban a nuestras costas.

También se comentan la gran maestría que tenían los antiguos pobladores Canarios con los palos, esta practica fue desapareciendo por la prohibición después de la conquista que hicieron los gobernantes, pues no podían entrar en las poblaciones esgrimiendolos.

La practica, de todas formas siguió efectuándose en las zonas rurales y en el ceno de algunas familias campesinas y pastoriles en círculos muy cerrados, así llego hasta nuestros días una de las costumbres de nuestro pueblo mas antiguas, los abuelos transmitían a sus hijos y estos a los nietos, esta bella costumbre ya no podía ser utilizada para la guerra, solo para la diversión de sus componentes y hacer que llegara hasta nuestros días.

También antiguamente en las fiestas, muchos mozos en edad de casamiento, luchaban entre si para demostrar el ganador su gran hombría, y entre vecinos cuando había que separar tierras o discutir, también se utilizaba esta practica.

Cada clan familiar desarrollo su propio estilo personal, Unos estaban especializados en la larga distancia. Otros en la corta y otros lo empleaban como defensa contra las armas blancas. Se ha convertido el juego del palo en un arte entre caballeros, en el que se pretende demostrar el control físico, sin herir nunca a la otra persona.

Los palos son curtidos al fuego, tienen tal precisión, que cualquier golpe dirigido a un punto vital, podria llegar a ser muy peligroso

cuentan algunas crónicas Cubanas, como nuestra gente cuando emigro a la perla del Caribe, en el campo se ganaban el respeto de los nativos con el palo, cosa que estos admiraban y deseaban ser enseñados en tal practica, nunca se les dejo, pues era un medio que tenían los Canarios para defenderse del machete Cubano.

Mucha de esta historia y para conocer mejor este deporte pueden visitar el enlace siguiente http://www.palocanario.com/index.htm, en el encontrara cuanta información necesiten sobre el.

Ahora si me gustaría comentar una cita que el libertador Jose Marti, hizo sobre el juego del palo Canario

Los ingleses creen que el juego del palo es cosa suya, y que ellos no más saben lucir su habilidad en las ferias con el garrote que empuñan por una punta y por el medio; o con la porra, que juegan muy bien. Los isleños de las Canarias, que son gente de mucha fuerza, creen que el palo no es invención del inglés, sino de las islas; y sí que es cosa de verse un isleño jugando al palo, y haciendo el molinete. Lo mismo que el luchar, que en las Canarias les enseñan a los niños en las escuelas. Y la danza del palo encintado; que es un baile muy difícil en que cada hombre tiene una cinta de un color, y la va trenzando y destrenzando alrededor del palo, haciendo lazos y figuras graciosas, sin equivocarse nunca. Pero los indios de México jugaban al palo tan bien como el inglés más rubio, o el canario de más espaldas; y no era sólo el defenderse con él lo que sabían, sino jugar con el palo a equilibrios, como los que hacen ahora los japoneses y los moros kabilas. Y ya van cinco pueblos que han hecho lo mismo que los indios: los de Nueva Zelandia, los ingleses, los canarios, los japoneses y los moros.

Jose Marti

Deseo que les haya gustado esta pequeña historia sobre el Juego del Palo Canario y puedan algún día practicarlo, con la misma dignidad y gallardía que lo hicieron nuestros antepasados.

maimenes

No hay comentarios: