viernes, 27 de mayo de 2011

LA LIBERTAD


La libertad es tan importante!!!, las islas Canarias por su idiosincrasia sabe tanto de esto!.
Diariamente recibe a los hijos desperdigados por esos mundos, obligados a marchar en su momento por el fanatismo y los fantoches que se creían dueños de este pequeño lugar, hoy la vida ha cambiado y en las islas, solo salimos por nuestra propia conveniencia, unos por trabajo, otros por vacaciones y hasta los hay que por amor se alejan, aunque sea por cierto tiempo de sus islas queridas, pero siempre, siempre.................regresan.
Ahora es diferente, a nuestro Archipiélago llegan miles de personas que son perseguidas, acosadas y en muchas ocasiones por temor a la muerte, otros solo para que sus familias puedan llevarse un trozo de pan a la boca. o simplemente buscando esa libertad que en su propia casa les niegan.
Unos llegan en pateras, pequeños barquitos de pesca y otros por avión, todos los que por mar vienen, se juegan la vida, ya que muchos de ellos, el océano nunca en su vida lo han visto hasta llegar a el, sus vidas penden de un solo hilo, de que el pequeño soporte que les mantiene llegue a tierra, cuantos se quedan en el camino!!!, no por los tiburones precisamente, muchos de los malignos patrones de esas embarcaciones por miedo a ser detenidos los botan al mar antes de llegar, pobrecitos.. sus cuerpos se hunden pues nunca antes han probado el nadar.
cuando a tierra llegan, todos se desviven por atenderlos, les abrigan, les dan de comer y sus cuerpos son estudiados, ante posibles enfermedades, unos y esto en muy pocos casos son repatriados, el resto en las islas se quedan, no sabemos donde enviarlos, pues a que país pertenecen?, muchos llegan del Magreb, que esta tan cerca de nuestras costas y tan lejos de nuestra sociedad..............pero les tenemos que acoger, que podemos hace? unos se quedan, otros se trasladan al continente Europeo, muchos la edad es desconocida, todos parecen niños............y a los centros de protección de menores son llevados, estudian y algunos terminan gracias a su trabajo formando familias en las islas.
Eso somos nosotros los Canarios, siempre con la puerta del corazón abierta a quien nos visita, así llega un momento en que el trabajo no existe ni para ellos ni para nosotros mismos.
siempre estamos recordando cuando tuvimos que emigrar y también nos recibieron con un fuerte abrazo, para levantar tierras y formar países, con nuestro sudor y en ocasiones nuestra propia sangre.
Pero........seguimos sintiendo tristeza, por tener que seguir recibiendo personas que lloran a sus familias, que sienten a su tierra en sus propias venas.............eso es penoso, dicen que llega el nuevo mundo, dicen que todo ha de cambiar, esperemos que sea pronto, pues las esperanzas e ilusiones son demasiadas y también las penas y necesidades que tiene el ser humano hasta llegar a lugar seguro y libre.

maimenes



No hay comentarios: