viernes, 6 de mayo de 2011

LLEGAN LAS ELECCIONES

Hoy comienzan verdaderamente las elecciones en España, elecciones cargadas de electricidad, menos mal que todo queda en las palabra...............
hoy ya están corriendo los furgones cargaditos de carteles y unos mirándose entre si y otros escudriñando a ver que encuentran para hacerles perder votos.
Y nosotros aquí observándolo todo, diciéndonos..............a quien querremos como alcalde y concejales, a quien en el Cabildo, a quien en el gobierno, en definitiva, quienes serán los que nos representaran.
para los jóvenes, esto es normal, pues nacieron en la democracia, mas para los mas mayores como por ejemplo yo, nos decimos que suerte y como mujer también, pues pasamos del siglo pasado al presente, en principio escuchando a los mayores...............cuanto pasaron los pobres, cuanta lucha y locura, cuanta pena, los que por todos estos hechos tuvieron que emigrar de nuestra tierra para algunos regresar con el tiempo y otros seguir añorándola y sintiendo que parte de su alma quedaba aquí, isleños somos y nos cuesta dejar nuestros volcanes, nuestros barrancos y laderas, pero la vida fue y es así, no quedo mas remedio, otros se quedaron en el camino, y muchos su vida termino bajo una maldita mano que hizo que no vieran el futuro.
hoy muchos pueblos quizás estén pasando lo mismo, pero ahora nosotros caminamos juntos hacia un nuevo futuro, deseando que sea mejor que el que dejamos atrás.
yo recuerdo aquellos que en campos de concentración, comían pan de serrín, aquellos que tanto lucharon para que los sindicatos estuvieran en nuestras vidas, todo no fue malo, pero ahora esta mejor, se que a algunos no les sigue gustando lo que les rodea, pero cada día iremos dando un pacito hacia delante, nuestra democracia es joven.
antes la mujer no votaba,o lo hacia de esta manera:

En el año 1924, el general Miguel Primo de Rivera otorgó el voto en las elecciones municipales a la mujer "que no esté sujeta a la patria potestad, autoridad marital o bajo tutela superior". Las razones de limitarlo a las solteras emancipadas y a las viudas, eran, según el dictador, que no era conveniente conceder el voto a la mujer casada "para evitar disputas entre los cónyuges".
En el año 1924, el general Miguel Primo de Rivera otorgó el voto en las elecciones municipales a la mujer "que no esté sujeta a la patria potestad, autoridad marital o bajo tutela superior". Las razones de limitarlo a las solteras emancipadas y a las viudas, eran, según el dictador, que no era conveniente conceder el voto a la mujer casada "para evitar disputas entre los cónyuges".
Hasta que llego una y se planto, luchando para que ello ocurriera, los hombres tenían miedo, quizás hasta terror, pero llego ella Clara Campoamor Rodríguez fue elegida diputada -en 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras- integrando las listas de los radicales, partido al que se había afiliado por proclamarse este "republicano, liberal, laico y democrático": su propio ideario político.,
Formó parte de la Comisión Constitucional integrada por 21 diputados, y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en el Parlamento
La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos no querían que la mujer votase porque se suponía que esta estaba muy influenciada por la Iglesia y estaría a favor de la derecha. Por ello, los radicales socialistas pusieron frente a Clara a otra reconocida diputada, la Sra. Victoria Kent contraria al voto de las mujeres. El debate fue extraordinario y Campoamor fue superior. Finalmente, la aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de la minoría de derechas, gran parte de los diputados del PSOE -excepto el sector encabezado por el Sr. Indalecio Prieto y algunos republicanos, esto se logro el dos de octubre de 1931
"¡Viva la República de las mujeres!", gritó un diputado despechado cuando las Cortes Constituyentes aprobaron el sufragio femenino. "¡Viva la República, que también es de las mujeres!", le replicó una señora. El artículo consagraba la igualdad entre hombres y mujeres permitía a las mujeres mayores de 23 años participar en las votaciones, no sólo como candidatas sino también como electoras. El texto terminaba así: "Se reconoce, en principio, la igualdad de derechos de los dos sexos"
Yo nada de ello viví, pero si desde pequeña me hablaron de ella y me hacia sentir importante, yo era una mujer e iba a votar, también tendría derecho y responsabilidad para que mi país fuera hacia delante.
luego todo se trunco, llegaron otros y nos quitaron muchos derechos, durante 40 años, pero eso si, el voto quedo y seguimos imponiendo con timidez claro! nuestras decisiones, hasta donde nos dejaban.
Luego llega el Referéndum para la Reforma Política convocado por Adolfo Suárez en diciembre de 1976, como en las primeras elecciones democráticas generales de junio de 1977, con plenitud de partidos políticos libres y reconocidos, las españolas gozarán del pleno acceso al voto, sin exclusiones de ningún tipo. Un derecho que desde entonces ha venido ejercitando hasta hoy con tanta naturalidad y responsabilidad, lejos de los tópicos y los fantasmas manejados antaño, con una tendencia que resulta imposible de diferenciar respecto a la ejercida por los hombres. El voto femenino ha sido pues, un factor más de estabilidad y equilibrio
Hoy todos los seres humanos en España a a partir de los l8 años podemos y debemos votar a nuestros representantes.
llego mas tarde una nueva era y volvimos a la libertad, todos saltamos de alegría, yo era aun joven pero vi a muchas personas llorar de emoción, salir a las calles para festejar este momento y ahora que?.
luego vinieron leyes que ayudaron a que la mujer pudiera también decidir sobre su futuro, no solamente el de la nación, también sus vidas eran importantes,
Así nos llega el divorcio, aunque este ya era algo normal En la alta Edad Media , Estaba perfectamente legislado hasta el punto de que tanto el tamaño del pene, como el funcionamiento de éste eran causas tipificadas para poder admitir el divorcio solicitado por la mujer, pobrecitos los hombres!!,
Alfonso X "El Sabio", en el Siglo XIII, quizás fue quién con más precisión legisló sobre los casos de divorcio permitidos, en su cuerpo normativo Las Siete Partidas, con las que se pretendía dar uniformidad jurídica a todo el Reino de Castilla. En este texto legislativo, concretamente en la Partida Cuarta se encuentran todas las leyes referentes al ámbito familiar. Es aquí donde se recogen las causas de divorcio. Uno de los supuestos era que el hombre fuese frío de natura, impotente, o que la mujer fuese estrecha (sí, este era el tecnicismo), en ese caso el divorcio era legal y se llevaba a cabo.
Pero surgía una duda para Alfonso X ¿Y si lo que está buscando la mujer, al ser frígida en su matrimonio, es irse con otro hombre? Eso no podía estar permitido, porque si este segundo marido la conoce carnalmente entonces debería divorciarla de este y volverla a casar con el primero. Para ello, en el texto legal, Alfonso X dejó perfectamente tipificado que se debería hacer para comprobar la situación y dar por válido el divorcio.
Y dijo:
"Se debe mirar si son semejantes o iguales aquellos
miembros que son menester para engendrar, y si
comprobaren que el primer marido no lo tiene
mucho mayor que el segundo, entonces la deben
tornar al primero, pero si se entendieren que el
primer marido tuviera un miembro tan grande que
de ninguna manera pudiere conocerla carnalmente,
sin gran peligro para ella, aunque se hubiere
quedado con él, no la deben separar de su
segundo marido porque parece claro que el
obstáculo que había entre ella y el primer marido
duraría siempre."
que curioso esto verdad.!!!!!
bueno llegaron nuestros días y que paso? . El divorcio se legalizó en 1981 con una ley muy tímida fue aprobada por el nuevo gobierno democrático de España, con fuertes críticas de nuevo de la Iglesia y el Ejército. tanto a la mujer como al hombre esto le hizo tan feliz que dimos saltos de alegría y aun seguimos dándolos, poquito a poco nuestra democracia bebe se va estabilizando y ya la mujer ocupa en la política cargos de responsabilidad y así seguiremos recorriendo camino para que la libertad sea no solamente entre hombre y mujeres, también para los niños que han sufrido durante mucho tiempo de tantas injusticias, ellos también han ganado con la democracia.
luego llega el aborto, ley que a unos gusta y a otros no, pero el respeto es mutuo para esta decisión,
llega de forma restringida del 5 de julio de 1985, la ley era por poner en peligro la salud mental de la madre, En 2009, el gobierno socialista comenzó a liberalizar el aborto legislación vigente, el envío de una nueva ley a través de la cámara baja del Parlamento, que permitiría el aborto a la carta para los embarazos a través de la decimocuarta semana. El gobierno casi tuvo éxito en la reducción de la edad de consentimiento para los abortos de 16 años, pero al final el proyecto de ley establece que las niñas de 16 y 17 años deben informar a sus padres (pero no necesita consentimiento de los padres) para un aborto, excepto si la niña viene de un hogar abusivo y noticias tales causan más disturbios. Se calcula que un millón de manifestantes se dirigió a las calles de Madrid en protesta por la ley de aborto con los cambios propuestos. La ley obtuvo la aprobación final de 24 de febrero 2010 y entró en vigor el 5 de julio de 2010.
Aun quedan muchas cosas por hacer y nuestros representantes, los que se presentan ya desde esta noche para que los conozcamos y decidamos por ellos, han de volcarse en el futuro del país, para que esta España nuestra salga de tanta penuria y podamos vivir en paz, sin pensar si ellos lo hacen bien lo desbarato para que el pueblo no lo quiera, tenemos que unirnos y que el país llegue a una normalidad, por lo menos que haya trabajo y las familias no tengan nuevamente que emigran, que ya nuestros jóvenes están comenzando a hacerlo, que nuestros niños tengan un futuro bello, que se finalice con el maltrato de genero, que hasta los animales sean respetados, se que esto es romanticismo, pero es el deseo de cada Español cuando se acerca a la urna y deposita su voto, que la paz llegue a nuestro corazón y la humanidad se apodere de estas elecciones.
maimenes

No hay comentarios: