sábado, 18 de junio de 2011

EMIGRACION CANARIA A CUBA. EL VALBANERA


Este "cortito" trata de uno de los naufragios más misteriosos de la historia de la navegación: el del Valbanera, en 1919. Forma parte del primero de los dos documentales sobre Cuba que ha dirigido Manuel Mora Morales. Pronto podrá verse un segundo "cortito" sobre el Valbanera y alguno más sobre Cuba.
Si los quieren ver completos, ya saben: www.amazonasfilms.com (ahí puede adquirirse cualquiera de los Dvd de la serie) y, si usted vive en Canarias, vaya a una buena librería y solicítelos.

SINOPSIS deLA EMIGRACIÓN CANARIA A CUBA (primera parte)
Uno de los países con mayor afluencia de emigrantes canarios ha sido Cuba, desde 1492 hasta la primera mitad del siglo XX.

El documental comienza con la entrevista a doña Andrea, quizás la última superviviente del naufragio del vapor Valbanera, en 1919. Siguiendo la historia de este naufragio se van desgranando la historia y las tradiciones que han permanecido en esta tierra como huellas profundas del paso de tantos emigrantes canarios.

También son narradas las vicisitudes de una familia isleña desde su llegada a la isla caribeña en la década de 1880 hasta la actualidad. Y junto a ella, las historias políticas, sociales, laborales, familiares y hasta gastronómicas que pueden ser consideradas también como buena parte de la historia de Cuba.

La temprana introducción del cultivo y del procesamiento de la caña de azúcar en la isla caribeña no puede entenderse sin la participación de los "maestros de azúcar" canarios. Ellos eran los encargados de dirigir la siembra, el cultivo, la zafra y el procesamiento que daban lugar a la obtención de un auténtico oro blanco: el azúcar.

Paralelamente, otro cultivo se desarrolló de la mano de los emigrantes canarios o "isleños": el tabaco. El primer colono americano en cultivar estas plantas fue un canario que conoció los secretos de su cultivo de la boca de un indio amigo suyo. Por sí solas, las vicisitudes de los cultivadores del tabaco cubano pueden dar una idea muy aproximada de la historia general de la isla: guerras entre agricultores y ganaderos, sublevaciones contra la monarquía española, ejecuciones en masa, esperanzas de una vida digna, fundación de pueblos,...

Aunque la emigración isleña fue humilde y poco cualificada, no faltaron personajes canarios de renombre en la Perla del Caribe: catedráticos, médicos, músico, escritores,...

Muchos fueron los canarios enrolados para luchar en el ejército español contra los independentistas cubanos; sin embargo, otros tantos se unieron a los mambíes. José Martí, hijo de una mujer canaria, no sólo llevó a buen puerto la independencia de Cuba, sino que se constituyó en el ejemplo americano de hombre bueno y destacado intelectual.

A partir del término de la Guerra de Independencia, en 1898, comienza la Segunda Parte de "La emigración canaria a Cuba".

No hay comentarios: