sábado, 1 de enero de 2011

ANTIGUAS CANCIONES EN CANARIAS

Lolita : cantares y juegos de las niñas CANARIAS del año 1808
es un canto originario de las Islas Canarias, según cita D. Ricardo Ruiz Benitez de Lugo en el Heraldo de Madrid el 2 de Abril de 1906
recopilados por Augusto C. de Santiago y Gadea
biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveO...
Arrión

Papeles son papeles,

cartas son cartas,

palabras de los hombres,

todas son falsas,

todas son falsas.

arrión

tira del cordón,

cordón de la Italia,

donde irás amor mío,

que yo no vaya.

Tengo unas calabazas,

puestas al humo,

al primero que pase,

se las emplumo.

Llevan los silvantones,

en la levita,

por si ven a la novia,

una cartita.

Un alfiler del pecho,

me han regalado,

y por ser de un tunante,

lo he despreciado.

Mi madre se fue a misa,

vino mi novio,

así fuera la misa,

de San Gregorio.

Para ser lechuguino,

se necesita,

un pantalón de paño,

y una levita.

Un bastón de Triana,

y un buen sombrero,

un chaleco escotado,

y ande el salero.

Llevan las cigarreras,

en el rodete,

un cigarrito habano,

para su Pepe.

Por no tener dos cuartos,

para un espejo,

en un cubo de agua,

se mira un necio.

Mucho vestido blanco,

mucha farola,

y el puchero a la lumbre,

con agua sola.

Arrión,

tira del cordón,

cordón de Valencia,

donde vas dueño mío,

sin mi licencia

La muñeca
Tengo, una muñeca, vestida, de azul,
con su camisita, y su canesú.
La saqué, a paseo, se me constipó,
la metí en la cama, con mucho dolor
. Esta, mañanita, me dijo, el doctor,
que le, dé jarabe, con un tenedor.
2 y 2, son 4,
4 y 2, son 6,
6 y 2, son 8,
y 8, 16,
y 8, 24,
y 8, 32,
ánimas, benditas, me arrodillo, yo.
Me gustan, los pollos,
digo, la verdad, pero son, los pollos,
de la so, ciedad.
2 y 2, son 4, etc.
LA FUENTE
En la calle Ancha,
de San Bernardo
hay una fuente,
con doce caños,
sus ricas aguas,
son del Lozoya,
para las niñas,
de Zaragoza.
En Zaragoza,
¿qué ha sucedido?
la torre nueva,
que se ha caído.
Si se ha caído,
que la levanten,
dinero tienen,
los estudiantes.
Los estudiantes,
no tienen nada,
más que dos cuartos,
para ensalada.
Si la ensalada
estaba dulce,
se la comían,
los andaluces
ache, I
El patio, de mi casa,
es muy, particular,
cuando llueve, se moja,
como, los demás.
Agáchate,
y vuélvete a agachar,
que las agachaditas,
saben bailar.
H – I,
J - K,
L – Ll,
M – A.
Que si tú, no me quieres
Otro amante, me querrá.
H – I,
J – K,
L – Ll,
M – O.
Que si tú, no me quieres,
otro amante, quiero yo

En la pagina que de la que pongo el link pueden encontrar todas las canciones que vienen en el librito de LOLITA
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveO...


maimenes

No hay comentarios: