martes, 17 de mayo de 2011

LLEGA A LA ISLA DEL HIERRO EL TIBURON SOLRAYO



Las Islas Canarias, por su situación geografía en el Atlántico, siendo encrucijada entre África América y Europa, es un lugar especial. Investigadores del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía, dirigidos por el investigador Pedro J. Pascual, esperan en la isla del Hierro, la mas occidental y meridional del Archipiélago, la llegada del tiburón solrayo (Odontaspis ferox), durante los últimos cinco años, viene observándose la llegada de un escualo de esta especie.
Este tiburón tiene cuatro metros de largo sólo había sido visto vivo en la isla colombiana de Malpelo, de donde ha desaparecido, pero durante estos cinco años se le ve llegar a la Reserva Marina del Mar de las Calmas, en la isla del Hierro, En 2010 fue avistado y retratado los días 7 y 8 de agosto.
El escualo esta en la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) entre las especies en situación vulnerable. Se piensa que habita en profundidades de entre 400 y 1.000 metros y que sólo las hembras emergen a aguas costeras cada dos años, para alumbrar a sus crías. Hasta que en 1999 se observara al solrayo en las costas de la isla colombiana de Malpelo, jamás se le había observado vivo, en estos momentos no hay otro lugar en el mundo donde se pueda observar a este escualo, mas que en la isla del Hierro.
Los buceadores comentan que al principio era muy dócil e inclusive se dejaba tocar, pero ahora en cuanto detecta la presencia de ellos, huye y no se dejan ver,  desde hace varios años, Fueron observados por primera vez en verano de 2006 y desde entonces ha vuelto cada año a la isla.
El IEO apunta que la especie ya había sido citada en aguas canarias, donde los pescadores conocen a este escualo como sarda. Se han registrado varias capturas accidentales de esta especie, especialmente en las islas occidentales, donde existe un talud pronunciado y rocoso, en torno a los 500 metros de profundidad. Los ejemplares de mayor tamaño superan los cuatro metros y los 400 kilogramos de peso.
El experto en tiburones Pedro J. Pascual, indica, que los avistamientos breves coinciden con el momento "más delicado" de la especie: el alumbramiento de sus crías y añade que se trata de una especie con un crecimiento "muy lento"; que puede llegar a vivir más de 40 años y cuya reproducción es bianual. Se cree que cada hembra alumbra dos ejemplares cada vez, "lo que hace todavía más delicado el momento".
Este tiburón tiene muy poca descendencia tiene una actitud autónoma desde que nace. Se trata de un animal ovovíparo, es decir que sus crías nacen de un huevo pero éste se desarrolla y eclosiona en el vientre materno, los embriones practican la adelfofagia o canibalismo intrauterino, esto significa que el mayor de la camada se alimenta de sus hermanos en las últimas fases del desarrollo. El ejemplar superviviente puede llegar a medir más de un metro tras el parto.
Los expertos preparan la llegada del escualo para seguir identificando ejemplares con fotos y filmaciones y tratar de observar el alumbramiento y estudiar la temporalidad reproductiva, la idea del proyecto, es concienciar a las personas, de que estos animales, no son peligrosos,
y difundir un mensaje claro e inequívoco que fomente su protección y conservación", apunta Pascual, quien insta a que los resultados de sus estudios sirvan para que las autoridades gestionen "bien" la zona y eviten un "circo mediático".
información completa en http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-tiburon-inmigrante-colombia-afinca-hierro-20110517142356.html
maimenes

No hay comentarios: