sábado, 18 de junio de 2011

LA REPUBLICA DOMINICANA Y RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO. CANARIAS EMIGRACIÓN: canarios en Santo Domingo.



Uno de los episodios más conmovedores y desconocidos de la historia de la emigración canaria es el referido al último viaje del barco España, un vapor comprado por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en Irlanda, a mediados de la década de 1950. Un buque desvencijado que destinó a trasladar emigrantes españoles a la República Dominicana "para mejorar la raza".

A partir de los recuerdos del grupo de personas sobrevivientes a esa emigración, se narra la historia de los canarios en esa isla caribeña. Y no es poca historia, porque los canarios han llegado a Santo Domingo en todas las épocas: a veces para contener el avance francés, con asentamientos agrícolas y ganaderos; otras, surtiendo la capital de la isla con sus productos agrícolas y artesanales; en ocasiones, apoyando las luchas por la independencia o ejerciendo los puestos más altos, con buenos o malos resultados, como en el caso de Rafael Leónidas Trujillo Molina, nieto de canarios.

Actualmente, quedan pocos emigrantes canarios de primera generación en la República Dominicana; sin embargo, gran parte de los dominicanos tienen ascendencia canaria —casi siempre mezclada con otras etnias—, como es fácil de deducir de los apellidos (Santana, por ejemplo) y de las costumbres que aún se conservan.

Entre sus tradiciones, se puede encontrar el gofio, que continúa fabricándose en los hogares con pequeños molinos, y es consumido por los niños en la hora del recreo, como una golosina; el sancocho de las siete carnes, evolucionado a partir del puchero canario; etc.

En su folclore, se conservan las décimas y otros aires musicales, derivados de los sones canarios. Respecto a sus traiciones religiosas, está presente la Virgen de Candelaria, tanto en el culto católico como en el sincretista, conocido como vodú [sic], en el que aparecen las figuras de Candelina y de don Candelo.

La presencia en las Islas Canarias de una inmigración dominicana, presta a este documental una relevancia especial.

- El accidentado viaje del barco España desde Canarias a Santo Domingo.
-Las calamidades pasadas a bordo del España.
-Las calderas estallan, los oficiales disparan sus pistolas sobre ellas.
-El espectáculo del barco España en el Canal de la Mona.
-Historia de Rafael Leónidas Trujillo Molina y de su abuelo, nacido en Canarias.
-Rafael Leónidas Trujillo visita a Franco y a Pío XII, quienes le acogen y le bendicen.
-El presidente Trujillo ingresa a cientos de emigrantes canarios en campos de concentración. Varios canarios son acusados de comunistas.
-Cómo se terminó con la raza indígena en pocos años.
-La población de San Carlos de Tenerife y la Virgen de Candelaria. Candelina, Candelo y otras entidades de la religión sincretista en Santo Domingo.
-Los ritos del vodú [sic] dominicano y los canarios.
-Entrevistas a emigrantes canarios y descendientes en la capital y en poblaciones del campo dominicano.
-Entrevista al fiscal que llevó el juicio contra la tripulación del barco España.
-El sancocho dominicano y el puchero canario: dos alimentos con un mismo origen.
-La participación dominicana en la guerra de independencia de Cuba.
-Las 18.000 personas que mató en un solo día la policía de Trujillo, cortando sus cabezas con machetes.
-La muerte de Trujillo.
-El escritor Juan Bosch, elegido presidente.
-La ocupación estadounidense.
-La presidencia de Joaquín Balaguer.
-Las peleas de gallo y los bailes populares, en la actualidad.
-Vida, trabajos, venturas y desventuras de los canarios en República Dominicana.



domingo dominicana canarias canario republica rafael leonidas trujillo molina emigracion emigrante canary altagracia amazonas bani barahona bonao caballeros comendador concepcion cotui cristobal cruz dajabon de del duarte elias entrevista espaillat españa felipe fernando francisco fuerteventura guzman haiti hato hermanas hierro higüey ignacio independencia inmigracion inmigration islands islas jimani jose juan la lanzarote macoris maguana manuel mao maria mayor migracion migrant migration mirabal moca monseñor monte montecristi mora morales nagua nouel ocoa palma pedernales pedro peravia piña plata puerto ramirez rey rodriguez romana sabaneta salcedo salvaleon san sanchez santa santiago santo santo seibo tenerife trinidad valverde vega

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm... interesante, canarios iban a RD y aportaban conocimiento de canarias,mas lo que apredian alli lo llevaban a Canarias, se podria decir que son islas hermanas xD
Buen aporte, buen blog.
Im Dominican =P saludos canarios!!

Unknown dijo...

Gracias amigo por leerme, saludos mai