domingo, 19 de junio de 2011

PORQUE? NO LO SE................





No lo se...................mis pensamientos vuelan últimamente como nunca antes lo habían hecho, porque será?, el alma se te retuerza y el corazón se te oprime............tu tranquilidad se queda hecha añicos y todo porque?

Están los movimientos sociales actuales, el Magreb y los países Árabes, estos hierven, Europa no menos, nosotros muy cercanos a las costas Saharianas, nos pensamos........ aquí nada llega, las islas son un verdadero paraíso de tranquilidad, el sol ilumina cada mañana, el océano ese mar maravilloso que cambia de color y que es tan difícil de pintar, ese océano Atlántico, nos rodea por todas partes, pero seguiremos teniendo esa tranquilidad de la que todos hablan?, no lo se.

He viajado, tanto por Europa como por Latinoamérica y África, y siempre cuando llego a mis islas, me digo a mi misma, que tranquilidad.........en que parte del mundo podrías tener esa paz, ese sosiego, de que por mucho que pase, tanto en lo social como en lo político, en realidad, nunca pasa nada, puedes caminar por sus calles, pasear en la noche, hacerlo en la madrugada, que no tendrás peligro alguno.

Cuando por las mañanas te diriges hacia el sur o en plena capital, vas viendo un mundo multicolor, hay personas, blancas, negras, y bueno del color que tu quieras, las veras, por sus vestimentas reconocerás que no son lugareños, que han llegado de otros continentes, convirtiéndose al final aunque cada uno tenga su propia idiosincrasia en lugareños, unos pasean, otros compran, los menos porque ahora esta a faltar, van a sus trabajos, si te subes en las guaguas que recorren la isla, allí ya no sabes donde estas, unos hablan Árabe, otros ingles, y así observando ves que isleños nacidos pocos somos ya, en realidad son los menos y algunos de estos, ya engrosan las listas del paro.

Te sientas en una placita del sur de la isla y te dices? soy extranjero, no entiendo las lenguas que aquí se hablan, esto es muy cierto, ves a las madres de diferentes nacionalidades como van en las tardes para que sus hijos jueguen y tu con quien hablas?, ya no puedes hacerlo no te entenderían, antiguamente recuerdo siendo niña que mi padre me llevaba al parque San Telmo en la ciudad de Las Palmas, allí se reunían las nodrizas de las casas bien con los niños para que estos disfrutaran, también te encontrabas al pueblo llano jugando con sus hijos, siempre tenias a quien saludar, hablar y hasta pasarte una tarde agradable, pero ahora que?.

Todo esto no nos molesta a los isleños, pues ya vamos a los supermercados y encontramos frutas exóticas y verduras de otros países, que aquí no conocíamos,en estos momentos plantamos esas semillas y tubérculos para abastecer a la población, que es lo que nos puede ya faltar?, trabajo y mas trabajo, pero no solamente para nosotros, para todos los que í habitan están bellas islas que como un enjambre de miel, llama...............a que habitantes de otros países nos visiten, tanto de vacaciones como para ser nuestros vecinos.

Esto en el fondo de todo es hermoso, el corazón isleño es algo especial, siempre esta dispuesto a ayudar a sus semejantes, que necesita fulanito?, y usted menganito?, no se preocupe que si de mi mano esta, todo se le solucionara.

Pero hay momentos tristes, muy tristes, pues de pronto encuentras que no hay mucha sinceridad, que la mentira y la cobardía esta dominando este mundo que tan poco cuidamos, además también el lugareño ese Canario de a pie tiene corazón, y, cuando ve que lo entrega todo y la desidia, la mentira, la injusticia y también el desamor le ronda, sufre, pero lo sigue haciendo como antaño hacia en silencio, sus lagrimas caen desde su corazón y corre por sus venas y se dice a si mismo, que he de hacer?, no es que los Canarios seamos conformistas, ni mucho menos,solo que se sigue hablando hacia dentro y diciendo, que he de hacer si las personas son así?.

pero llega la mañana y vuelve nuevamente a confiar, quizás menos que antes, pero lo sigue haciendo, yo pienso que desde que nuestros aborígenes fueron engañados y con su alma buena, vendidos y castigados somos así........... en el fondo seguimos siendo esas cándidas personas, que poco falta que el otro diga, para ponerle el plato de comida en la mesa y repartir con el lo poquito que podamos tener, por todo eso sigo pensando y analizando cuanto ocurre a nuestro alrededor y me hago la pregunta, porque?..................no lo se.............

maimenes

2 comentarios:

Doramas dijo...

Pues ya va siendo hora de que levantemos la cabeza y digamos ¡¡BASTA!!, que una cosa es ser bueno y otra que nos tomen el pelo.

Unknown dijo...

amigo mío no podemos ser extremista pues siempre existen personas que de verdad nos necesitan, lo que si tenemos que hacer es no seguir siendo serviles, y dar la mitad del plato, pues así tendremos para comer nosotros y al día siguiente poder seguir ayudando, pienso así, aunque en ocasiones nos hagan daño, pero creo no he dicho nada malo pues es cierto que cuando vemos a un isleño ya hasta le abrazamos con emoción, pues en las plazas y parques así como en las guaguas ya pocas veces escuchamos hablar nuestra lengua, recuerdas cuando se nos veía con la radio en la oreja escuchando las novelas como por ejemplo Cristal ya ni eso se puede hacer jajajajaja