domingo, 9 de septiembre de 2012

CEUTA LA PERLA DEL MEDITERRANEO


Isabel I y Fernando de Aragon, expulsaron a los Arabes de Ceuta, esta ciudad es un diamante en bruto que hemos de pulir y colocarla junto con las islas Canarias como una de las joyas predilectas de la corona de España y de su estado Democrático.
A esta bella y siempre leal ciudad de Ceuta, la envuelve una gran nube de recuerdos, que son dignos de mencionar,y, que el tiempo y la mano del olvido, han cubierto de un ligero velo, sin que ninguno de sus hijos que yo sepa, hagan rememorar al mundo entero.

 

Cuando los moradores de aquellas tierras, adoraban a Marte y con incienso rendían homenajes aromáticos a Minerva y con sangre escribían en sus arenas pero no pensando que todo se borraba,y, después de que Jose A. Marques De Padro, escribiese su historia, yo ahora intento hacer unas breves memorias para ofrecercelas a mi amigo y hermano Carlos C, que con tanto amor y vehemencia, me habla de su querida ciudad y que tanto ama a las islas Canarias, como su segunda residencia.
ciudad en otros tiempos rica y floreciente, antes una plaza militar y desde el año 1995 ciudad autonomica, muy pocas personas conocen las bellas tradiciones que esos muros encierran, pocas familias de nuestro estado democrático dejan de tener algún antepasado valiente, que bajo la Cruz y la bandera Castellana allí combatió.

Ciudad de Ceuta, que tanto interés inspira y cuanta belleza encierra,siendo útil a la seguridad y al desarrollo del comercio internacional que en aquel continente tantos frutos da.
Esta plaza marítima de primer orden, esta situada en un istmo o cabo promontorio que en la antigüedad se le llamaba Ävila¨ hoy Almina. frente al monte, antiguamente llamado Calpe y hoy monte y plaza de Gibraltar, observada por el monte Hacho, Ceuta esta situada a cinco y media leguas al Sur-Este de la Torre de Tarifa, nueve al Este de la ciudad de Tanger, y, ocho al Es-Nordeste de Tetuan, la Almina esta unida al continente africano por una estrecha lengua de tierra, y bañada esta por el Mediterráneo,
En la cara Oeste, esta su muralla real, edificada esta por los Portugueses en 1690, al pie de ella, construyeron un profundo foso por donde cruza el mar de Norte a Sur. Tiene esta un puente levadizo y el Torreón de la Bandera que protege la bahía del Norte.al Sur de la plaza esta un gran fondeadero, antiguamente llamado De los Baños siendo hoy en dia su gran muelle.
Por la noche, se ve desde esta hermosa ciudad, las luces de Gibraltar y de Andalucía,
Algunos autores Arabes, aseguran y no se sabe porque, pues siempre ha estado esto en la niebla, que la ciudad fue erigida después del Diluvio Universal, donde dicen, albergo los primeros pobladores de Africa, valiéndose del nombre que en la antigüedad tuvo Septa alegando que su primer fundador fue Septh, hijo de Noe, otros a Ceib, nieto de este, otros menos valientes solo dicen que fue la primera ciudad fundada en este continente.
Los Romanos eligieron a Ceuta como su metropolis y las legiones distribuidas entre Tanger, Arcila y Larache, quedaron a sus ordenes.El emperador Justiniano , según historiadores Arabes, tomo Ceuta a los 4283 años de su fundación.
Algunos historiadores afirman que con la ocupación Goda a principios del siglo VIII, quedando bajo su dominio, mientras que fueron señores de España, fue gobernador y jefe de las fronteras de Africa, Don Julian Sr. de Consuegra, y, conde de Ceuta, este cometió la gran traición de entregarla a Muza-Ben-Nasser, sin mas motivo, esto sucedió en el año 711 de la era cristiana, por ello fue el culpable de la estincion de la monarquía Goda y de la conquista Arabe en España, según algunos historiadores, esta fue una época de prosperidad y grandeza para la ciudad, comentaban de su salubridad y hermosura y acudían de todas partes para gozar de una vida placentera .
Ocupando el trono de Marruecos Abdul Mumen, rey de los Almohades, puso cerco a la ciudad, que era gobernada por los Almorávides, estos la defendieron durante días, lo que hizo que el monarca Marroquí, desterrase a sus moradores y destruyera la ciudad, antes rica y floreciente ahora ruinosa, no se contento con ello, prohibió que se poblase, siguiendo el ejemplo sus descendientes, hasta que llego Jacob Almanzor, la reedifico y la hizo poblar de nuevo, enobleciendola, siguiendo una época tranquila pero no de desarrollo.
En el año 1303, Mahomet Ibui-Aben-Alahamar, Rey de Granada, ataco la ciudad, dejándola sin moradores y completamente abandonada.hay noticias de que fue morada de no se sabe que raza Arabe. El rey de Fez de los Benemerinis, nombro señor de ella a un moro de nombre Zala-Benzala.
Durante el tiempo que fue dominada la ciudad por los Sarracenos, hubieron perdidas y hubieron muchos sucesos lamentables en toda la costa Española del Mediterráneo, convirtiendo en esclavos a numerosas familias y llevándose grandes botines, estos piratas llegaron hasta el Guadalquivir, queriendo desembarcar en Sevilla, cuando esta estaba en las manos Agarenas, poniendo fin a esta dominación andaluza el rey Don Fernando III, de Castilla, las juventudes Españolas ardían en deseos de ir allí y derrotarlos, pero estaban inmersos en las guerras de sus propias tierras..........
Llega*Don Juan I*, Rey de Portugal, y cayendo sobre la ciudad, la gano al Marroquí, cuentan los historiadores Arabes que este hecho ocurrió en el año 818, de la Hegira, historiadores cristianos, unos aseguran que fue el 14 de Agosto de 1415, y, otros aseguran que fue en el año 1409.
Muere el rey de Portugal D. Enrique, sin susesion directa, D. Felipe II, Rey de España, pretendía la corona de Portugal, lo que los lusitanos no deseaban, ni aun validando sus derechos, viendo que no se la daban, fue sobre Portugal, conquistando Lisboa e importantes ciudades de este pais, que por su madre le pertenecía, siendo reconocido D. Felipe. Ahora rey de Portugal, pasa automáticamente Ceuta, a la Corona Española.
Hoy en dia la ciudad autonoma de Ceuta, es un lugar bello y prospero, donde cada dia se pultiplican los esfuerzos de sus representantes politicos para irla remoderandola a los tiempos modernos, es un enclave Español muy especial que vigila el estrecho de gibraltar y hace de puerta tambien al continente africano. Deseamos que sus representantes, se decidan de una vez a promocionar tan bello lugar como es la Perla del Mediterráneo asi la llaman, esto lo vio nuestro insigne artista, hermano Cesar Manrique, de la isla de Lanzarote que allí les diseño el lindo Parque Marítimo, y, que de no habernos dejado tan pronto para ir a reunirse con los artistas del cielo, mas abría hecho por tan guapo lugar, debían de tener bellos hoteles, apartamentos en su litoral para que los extranjeros y nacionales se sintieran bien acogidos y como no su economía crecería siendo muy prospera para todos sus habitantes, pues al turista también le gustan los lugares exóticos y esta puerta al continente, les vendría muy bien.
Por lo pronto esta es una pequeña historia de la Bella y gran ciudad de Ceuta, que repito en honor de Carlos C. he producido y extraje del libro que tan bien escribió *Jose A. Marques De Padro*, espero sepa disculpar mi amigo, lo poquito que tengo aquí, pero con todo mi corazón, y, conociendo su gran amor hacia esta ciudad he querido que en mi blog, algo de ella,
maimenes

No hay comentarios: