domingo, 5 de mayo de 2013

EL GOFIO



¿Qué es el gofio?

El gofio es un alimento canario, de origen bereber, elaborado a base de cereales tostados y posteriormente molidos, añadiéndoles sal. El resultado es una harina integral fina, de alto valor nutritivo.
Es uno de los alimentos más característicos, emblemáticos y definitorios de los Canarios, presente en multitud de recetas de cocina canaria, aún en la actualidad.
El gofio de Canarias ha sido capaz de sobrevivir durante siglos, superando intentos fallidos de conquista, conquistas, épocas de carestía, guerras, post-guerras y cambios radicales en la dieta actual de los habitantes de las Islas Canarias. 

Características del gofio

El gofio canario está definido básicamente por cuatro características:
El aroma
  1. Se caracteriza por ser terroso, seco y penetrante.
  2. El color

    Se presenta en una gama de tonos amarillos oscuros. El color del gofio dependerá fundamentalmente de dos factores: el tipo de grano utilizado y el grado de tueste.
    El sabor
  3. Depende del tipo de grano, el grado de tueste y la cantidad de sal añadida. Aún con todos sus posibles matices, la generalidad es la de un sabor seco al paladar, si es consumido solo
    .El alto poder nutritivo
  4. Se desprende de sus ingredientes y de la forma de elaborarlo. 
Actualmente, el gofio sigue estando presente en la comida canaria y es consumido en todos los estratos sociales, si bien es cierto que suele ser más popular en el ámbito rural (por la importancia de seguir una dieta de alto valor nutritivo) y entre los sectores más desfavorecidos (gracias a que sigue siendo un alimento económicamente asequible). Además, se trata de un alimento de larga y sencilla conservación, ya que sólo necesita estar en un recipiente bien cerrado y alejado de la humedad, para conservar todas sus propiedades.
maimenes

No hay comentarios: