domingo, 5 de mayo de 2013

PELLA DE GOFIO




Ingredientes para la pella de gofio

200 gramos de gofio (de millo o trigo generalmente)

1 vaso de agua
1 chorro de aceite (1 ó 2 cucharadas soperas)
1 cucharada de azúcar
sal
La elaboración clásica de la pella de gofio se hacía dentro de un zurrón. Se introducían en él todos los ingredientes y se amasaban juntos durante un buen rato. El proceso de amasado y el calor eran los que le conferían a la pella de gofio su textura y sabor.
Para elaborar la pella de gofio es necesario un recipiente hondo o ensaladera. Se pone gofio en el recipiente y se le añade el agua, donde se han disuelto previamente el azúcar y la sal, y el aceite. A continuación se amansan todos los ingredientes a mano, hasta lograr una mezcla homogénea y con la densidad y textura deseada.
El resultado debe quedar más duro o consistente que el gofio escaldado y con una forma que recuerda al brazo de gitano. Se sirve sobre un plato en una pieza o cortada en porciones.
La pella de gofio se sirve fría y es imprescindible para acompañar el sancocho canario, uno de los platos más queridos de la gastronomía de Canarias.
VARIANTES PARA LA PELLA DE GOFIO
Otras variantes dentro de la gastronomía canaria son la pella pintada de gofio, en la que se añaden trozos de queso tierno o semiduro. También la pella con frutos secos, con pasas, nueces o almendras y la pella con un chorro de aceite de oliva. .
tambien con  plátanos y  se puede utilizar miel de caña o de flores. Pueden añadírsele también almendras picadas y pasas
maimenes

No hay comentarios: