miércoles, 26 de junio de 2013

LA DANZA DE LOS ENANOS ISLA DE LA PALMA CADA CINCO AÑOS


Con motivo de la proclamación de Isabel II como reina, el sacerdote Celestino del Castillo Martín (1817-1874) escribe el 27 de diciembre de 1833 que a las ocho, además de la iluminación, empezó en las plazas y calles un graciosísimo baile de seis enanos y otras tantas enanas vestidas a la española antigua y terminó a medianoche,considerándose el primer documento conocido sobre La Danza de Los Enanos se conserva en el archivo particular del cronista de la capital palmera .
Es el misterio mejor guardado por la isla de la Palmas la de sus enanos.
Los viejos que aquí se ven
y cantamos con afán
le imploramos a Miriam
nos de siempre la salud
y que torpe nuestro ser
a pesar de nuestras canas
como flores mas lozanas
en alegre juventud
Es en 1905 cuando se decide  que estos elegantes fanfarrones saldrán en La Bajada de La Virgen cada 5 años
Poco iban a pensar los Palmeros que esta danza se convertiría en lo que es hoy conocida a nivel Mundial y que junto a las Navidades, son la fecha donde las familias se reúnen aunque sea solo por un día
Un soplo de juventud
torne a nuestro corazón
reliquia de inspiración
del tiempo aquel que se fue
y de la danza al compas
nuestras antiguas gargantas
a Miriam estrofas santas

cantaran llenas de fe


La Danza de los Enanos se celebra en esta isla cada cinco años correspondiendo con cada Bajada de La Virgen. (Patrona de La Isla).
24 señores salen a escena vestidos con trajes diferentes en cada ocasión cantando una melodía.
Estos “Enanos”, no son profesionales del baile o la danza, son personas corrientes, con buena voz y a los que les gusta cantar, que han guardado el secreto que les contaron sus padres y que pasarán a sus hijos. Son unos afortunados que de forma totalmente altruista ceden su tiempo y esfuerzo para mantener viva una tradición.
El atuendo del Enano es un secreto muy guardado por los Palmeros, he escuchado muchísimas conclusiones pero ninguna se asemeja a la realidad pues la mayoría son mitos urbanos

Del Sacro Romano Imperio
somos libres ciudadanos
fervientísimos cristianos
el Cristianismo es la luz
y cantamos a la Virgen
de Las Nieves milagrosa
Madre la mas amorosa
del devoto de la Cruz


En la primera parte del acto, los danzantes representan cualquier personaje (monjes, japoneses, marinos, astrónomos, peregrinos, viejos, estudiantes, frailes, dominicos, atenienses...), mientras bailan y cantan, variando la letra y la música en cada edición.
Terminada la canción, pasan a una casita los danzantes entran por una puerta y salen por otra, transformados en enanos en cuestión de segundos, al tiempo que inician un baile rápido donde bailando a ritmo de la Polca. van estos danzando al ritmo de la banda de música municipal de San Miguel .

En los antiguos liceos
estudiando intensamente
conquistamos, noblemente
la eficiencia del doctor
y a la Virgen de las Nieves
le cantamos esta noche
en prodigioso derroche

de católico fervor




Se entrenan muy duramente, pero aún así, después de tanto bailar, con las primeras luces del alba, las fuerzas ya comienzan a flaquear, y ya casi no pueden ni andar. Es en ese momento, cuando se oye la voz de algún niño que les da ánimo y les dice algo así como“Baila enanito, baila…”. Es ahí cuando parecen sacar fuerzas de dónde ya no les quedan y continúan bailando y saltando, a veces incluso más que antes, como si “por arte de magia”, el cansancio hubiera desaparecido para no defraudar a los niños y grandes que llevan despiertos toda la noche, esperando verles danzar.

Del alma un intenso grito
de magníficos fervores
rica faceta de amores
reliquia de santidad
y es la Virgen de las Nieves
que al Nazareno da alientos
y en la noche sentimientos

de inquebrantable piedad




La polka que acompaña la Danza de los Enanos en la segunda parte es, desde 1925, siempre la misma y fue creada por el compositor palmero Domingo Santos Rodríguez. De la plaza de Santo Domingo, la comitiva de enanos se traslada a las calles de Santa Cruz de La Palma, donde continúan bailando durante toda la noche, hasta que los primeros rayos del sol de naciente se reflejan en los mástiles del barco de la Virgen, en La Alameda, el último de sus escenarios, terminando así su danza hasta dentro de cinco años.

peregrinos de las cumbres
tu que el día veintitrés
dicen que los enanitos
les van a bailar al Rey
aunque hay oposición
en diferente opinión
en nuestro Pueblo Palmero
habrá gran expectación

maimenes



No hay comentarios: