miércoles, 17 de noviembre de 2010

GENES AMERINDIOS EN ISLANDIA

Un estudio científico, publicado en la revista "American Journal of Physical Anthropology", en el que han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Islandia y de la biofarmacéutica deCODE Genetics, de Reikiavik. Después de analizar la genética de cuatro familias islandesas, de las que hoy forman parte unas ochenta personas han encontrado un linaje de origen amerindios, después de reconstruir sus genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700.


El linaje encontrado, denominado C1e, es mitocondrial, lo que significa que fue introducido en la isla por una mujer.

Hasta el momento se conocía que los genes de los habitantes de Islandia procedían de los países escandinavos, Escocia e Irlanda, pero no se tenían noticias de que su origen pudiera ser más lejano, al otro lado del océano y mucho antes de que Colón llegara en 1492 al Nuevo Continente.

Que los vikingos, llegaron al continente americano siglos antes que Colón, no es una novedad. Restos arqueológicos y narraciones ancestrales así lo atestiguan. Es el caso del poblado vikingo descubierto en L"Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá, o textos medievales islandeses como la "Saga de los groenlandeses" y la de Erik el Rojo, ambas del siglo XIII y en las que se apunta que tan temibles guerreros comenzaron a llegar a los costas americanas a partir del siglo X.

Hace cuatro años cuando se descubrió que cuatro islandeses, miembros de las familias investigadas, tenían un linaje mitocondrial C, ausente de Europa pero típico de los indígenas americanos y de los habitantes del este de Asia

"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X -relata el investigador Carles Lalueza-Fox- la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000. Curiosamente -insiste- este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer era un personaje anónimo".

"Se pensó en un primer momento -continúa Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona- que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia".

Cuando se estudiaron las genealogías familiares "se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y de la misma región del sur de Islandia, cercana al enorme glaciar Vatnajökull", añade.

Para determinar que esa pequeña parte de los genes del continente americano habrían pasado a Europa, los investigadores, destaca el CSIC, emplearon una base de datos familiares -deCODE- que recoge las genealogías de todos los islandeses y del 80% de todos los que han existido.

Así que hemos de pensar...........realmente fue Colon quien descubrió América?, aun hoy existen en Canarias leyendas sobre los Vikingos que las visitaron antes que los portugueses y Castellanos, porque el pueblo escandinavo ama de esa manera el archipiélago?, serán sus genes que aun recuerdan estas tierras, pues si a América pasaron, porque no habían de venir por aquí, durante sus viajes hacia el viejo continente?, cuantas cosas la ciencia nos ira descubriendo en el futuro............

maimenes

No hay comentarios: