domingo, 4 de noviembre de 2012

CUANDO YA ME HAYA IDO


Cuando ya me haya ido, un claro espejo
quedará en cada libro que reúne
los versos que escribí, y al ser leídos,
del fondo de sus mágicos baúles
emergerá el retablo de mi vida
en su contraste de penumbra y luces;
y verás tal cual fue en cada momento
mi paisaje interior, mis actitudes
frente a la vida, y al dolor, y al gozo,
y al amor, con sus rosas y sus cruces.
He hablado tanto con mi yo escondido,
que al fin del fondo de su sombra irrumpe,
y cuanto yo le confesé en susurros,
en voz alta difunde.
Pero no me sonrojan mis fracasos,
ni me enaltezco de mis triunfos; fluyen
tantos años después como lo hicieron
cuando eran carne viva, ya en derrumbre,
o en gloria de banderas ondeantes,
en cunas de marfil o en ataúdes.
Todos fueron mis hijos,
todos al mismo punto me conducen,
y al preciso momento
de zozobrar mi buque,
su voz será mi voz, la que percibes
a través de mis versos, que a ti fluyen.

Aunque ya habré partido a otras regiones
perennemente azules,
sentirás mi presencia,
porque, como lector, me reconstruyes.

Los Angeles, 1 julio de 2012
Francisco Alvarez Hidalgo
MAIMENES
 

No hay comentarios: